Ramiro Escobar, periodista especializado en temas de conflictos sociales internacionales, comentó los recientes atentados en Bruselas, capital de Bélgica, y señaló que la coyuntura que estamos viviendo era algo que podía esperarse desde hace mucho tiempo.
«Bélgica estaba en la mira de los yihadistas desde que se produjeron los atentados en Francia. En Bruselas está la sede del Parlamento Europeo, ellos son como la capital de la Unión Europea. Recordemos también que hace tres días fue capturado en Bruselas uno de los atacantes de París el año pasado. Asimismo, el país belga es uno de los miembros de la coalición contra el Estado Islámico (EI). Todo eso ha motivado que Bélgica esté en la mira de los yihadistas», aseguró.
El experto internacionalista se refirió a las políticas de prevención ante atentados terroristas y dijo que es muy complicado el poder anticiparse a dichos ataques.
«Es muy difícil prevenir algo así. El problema es que hay yihadistas ocultos entre la población y a veces muchos provienen del mismo territorio. Es imposible anular absolutamente toda posibilidad de atentado. El Primer Ministro belga ha dicho que, pese a la prevención, no se han podido impedir estos terribles actos», aseveró.
Por otro lado, Escobar dijo que es complicado el poder afirmar el próximo país en ser atacado; sin embargo, sostuvo que para el Estado Islámico ya estamos viviendo una guerra en todos sus ámbitos.
«No me atrevería a decir cual sería el siguiente objetivo, creo que todo territorio europeo es un posible objetivo bélico para el Estado Islámico, ya que consideran a Estados Unidos y Europa como territorios enemigo. El EI está siendo atacado en los territorios que controlan (Irak y Siria), así que para ellos estos atentados son actos de guerra y ya estamos viviendo una guerra. Esto es terrorismo porque son una serie de actos perpetrados contra población civil desarmada», manifestó.
Asimismo, para Ramiro la posibilidad de un contraataque belga es muy difícil, ya que él esperaría que sea la Unión Europea quien tome cartas en el asunto. Además, para el internacionalista, el panorama de los refugiados en Europa podría complicarse mucho.
«Francia respondió con bombardeos cuando fue atacada el año pasado. Por el momento no hay indicios que esto se vuelva repetir, pero no hay que descartar esa opción. Me imagino que deben estar evaluando que van a hacer y me parece que una respuesta de ese tipo sería muy obvia, así que creo que lo mejor es afianzar la inteligencia y capturar a los responsables. Hay que tener cuidado también con el tema de los refugiados ya que pueden surgir grupos que los ataquen y les quieran atribuir los orígenes de los atentados», afirmó.
Por último, Escobar ofreció una radiografía de lo que es el Estado Islámico actualmente y dijo que la facción extremista liderada por Abu Bakr Al-Baghdadi está muy debilitada por las pérdidas territoriales, pero no cree que la luche baje en intensidad.
«El EI ha sido golpeado en donde están, han perdido varias ciudades y no han avanzado tanto como hubieran querido. Ahora bien, yo creo que los enfrentamientos van a seguir de parte de ambos bandos con la misma intensidad. Estados Unidos se está cuidando de no ser la potencia más agresora, están allí, pero no son ellos quienes lideran los ataques. Los peshmerga kurdos, quienes son financiados por la UE y Estados Unidos, son los que más combaten al Estado Islámico en el terreno y les producen grandes bajas. Hay que ver cual es la respuesta que habrá, pero creo que será una reacción en general de la Unión Europea», finalizó.