Rambutan: Una nueva alternativa de salud de la selva central

Los investigadores de Agrícola La Bretaña empresa del Grupo Frutas Golden, representado por Hugo Villachica León, presentaron a las autoridades y funcionarios involucrados al sector agrario de la selva central el proyecto “Desarrollo de una tecnología de manejo del cultivo y post cosecha del Rambutan”.

Se trata de un trabajo de investigación que demandó más de cinco años de trabajo desde la introducción del Rambután (Nephelium lappaceum), el cual es una fruta exótica y de gran demanda internacional por atletas y deportistas, se informó a INFOREGIÓN.

La consolidación del proyecto son las parcelas demostrativas o jardines clonales de siete variedades de rambután en el Fundo La Bretaña, en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, región Junín. Estos servirán como fuente de germoplasma para la expansión de este cultivo de alta productividad y adaptabilidad a los climas de la selva central, gracias al proyecto  PITEI-2-P-169-052-14 financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad FIDECOM y el Fincyt.

Hugo VillaChica León, representante de Agrícola La Bretaña ejecutor del proyecto, explico a los participantes las bondades del fruto que se insertó a la producción nacional, teniendo resultados exitosos hasta el momento. “Esta fuente de germoplasma revierte a los que en los últimos años hacían los asiáticos en nuestro país, llevarse algunas especies para adaptarlas en el continente asiático, nosotros estamos haciendo lo contrario, trajimos al rambután y lo adaptamos a nuestro medio” refirió.

Novísimo producto tiene gran demanda en el mercado

Las primeras producciones vienen siendo comercializadas en la cadena de mercados Cencosud, teniendo gran demanda por sus propiedades nutritivas y curativas. “Es un poco difícil comprar el producto porque no dura mucho en el mercado, esperamos tener mayor producción y copar las demandas que ha generado el rambután”, aseveró Villachica León.

El rambután es un fruto originario del sud este asiático y fue llevado a Honduras el año 1925 y fue introducido el año 2000 al Perú por Villachica León y el Ing. Segundo Bello Ames, no siendo tan exitosa esta primera incursión, para luego replicar con otras cinco variedades el 2013 y luego implementar otras dos variedades, los mismos que tienen mejores resultados.

Las propiedades de rambután son su elevado contenido de hidratos de carbono y proteínas ayudan a aumentar la energía y a prevenir la hinchazón en el organismo, alto contenido de vitaminas C y acido gálico, siendo recomendables para el consumo en niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas de la tercera edad.

Dato:

Las variedades de rambután R-134, R-162, R-167, Jet Lee y Rongrien, Maarlica y Murillo, son de alta productividad, alta calidad de fruta, solidos solubles entre 18° y 20° Brix, pulpa de fácil desprendimiento y adaptable al clima de selva central.

Los comentarios están cerrados.