El presidente Alan García Pérez afirmó que «las ramas podridas de la corrupción y el narcotráfico deben ser extirpadas», y pidió a la Policía Nacional actuar con energía, severidad, dureza y sin contemplaciones, pues cuenta con el apoyo de la sociedad y del Gobierno.
García Pérez sostuvo que en esta labor no deben existir «contemplaciones» para los delincuentes ni permitirse «argumentos reglamentarios». Fue durante la ceremonia de inauguración del complejo policial «Ciudad del Pescador», ubicado en el distrito chalaco de Bellavista, Callao.
«Nada de contemplaciones, nada de argumentos reglamentarios, el Perú quiere pruebas concretas de cómo se lucha contra la delincuencia», dijo, tras enfatizar que el país agradecerá a la Policía el uso de sus armas «contra los delincuentes y los narcotraficantes» cuando sea necesario.
«Nosotros, entre el delito y la policía, confiamos en la policía, apostamos por ella, apostamos por la seguridad, pero le pedimos a la policía energía, severidad, dureza, ninguna contemplación, porque hay mucho temor en los hogares del Perú», sentenció.
Mencionó que la población, por ese temor, exige actuar con severidad y energía, y conocer cada quince días o mensualmente el número de delincuentes capturados, de bandas desarticuladas, ya sean de productores de drogas como de aquellas que lavan dinero.