Luego de seis días recorriendo la selva alta y baja del país, los seis grupos de extranjeros expertos en aves que llegaron al país para participar del Birding Rally Challenge cumplieron su objetivo: conocer la riquísima variedad de aves que existe en el Perú.
El viernes se conoció el resultado de esta competencia que premiaría al grupo que avistó mayor cantidad de estos animales. El ganador fue el equipo LSU-Tigrosomas, que llegó desde Estados Unidos. Sus integrantes llegaron a observar 493 aves, lo cual fue certificado por uno de los guías que acompañaban a los grupos para validar los resultados.
Sin embargo, lo impresionante del concurso lo trajo el equipo Forest-Falcons del Reino Unido. Ellos registraron por primera vez en el Perú la presencia del Vencejo Negro, un ave migratoria endémica de Norteamérica. Este grupo quedó en segundo puesto en la competencia por haber observado 490 especies.
Dentro del rally también se tuvo otra novedad. El Pato Silbón, una especie que no se localizaba en el país desde 1850, fue observada en estos días.
TRAYECTO DE RIQUEZAS
El rally partió desde Puerto Maldonado y pasó por la ruta Interoceánica para llegar a la ceja de selva cusqueña, en Machu Picchu. Los paisajes de verde infinito fueron el complemento perfecto para esta carrera.
El tercer puesto de la competencia se lo llevaron los estadounidenses de E-birds, quienes avistaron 413 especies. El cuarto lugar fue ocupado por el equipo brasileño Ararajuba con 396 especies, y el quinto lugar fue para los sudafricanos Zuzulanders, con 364 especies.
Por último, los españoles de Tramuntana Birding Tema se quedaron en el último lugar con 348 aves observadas.