Rally Dakar: asistentes reciben información sobre buenas prácticas ambientales

El público que llegó a la partida simbólica del Rally Dakar 2019, cuyos vehículos se encuentran en un campamento de la Costa Verde,  recibieron información de los promotores ambientales de Perú Limpio para la adecuada separación de residuos y que contribuyan de esta Manera al cuidado del medio ambiente.

El Ministerio del Ambiente (Minam) encabezará diversas actividades para generar buenas prácticas ambientales para la limpieza de espacios públicos, lograr el almacenamiento diferenciado de residuos sólidos y reducir el consumo de plásticos de un solo uso; con la intervención de 250 promotores ambientales que estarán presentes en las cinco ciudades en que se desarrollará la competencia automovilística.

A través del eje estratégico Perú Limpio, Minam busca sensibilizar y concientizar a más de 150 mil personas, entre asistentes y pilotos participantes, sobre el manejo y la disposición adecuada de los residuos generados, la reducción del uso del plástico innecesario y la importancia de la preservación de la biodiversidad en las áreas naturales protegidas.

Las acciones educativas y de sensibilización se realizarán en las zonas a las que el público tenga acceso durante el recorrido del rally que pasará por Lima, Pisco, Ica, Moquegua y Tacna.

Asimismo, mediante el eje estratégico Perú Natural, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp) ha implementado un Plan de Contingencia para garantizar la conservación de las zonas de amortiguamiento de las Reservas Nacionales de Paracas y San Fernando, por donde circulará el Rally Dakar.

Como parte de este plan se realizará un gran despliegue de guardaparques y especialistas quienes brindarán apoyo y soporte en tres puntos de monitoreo permanente en la ruta del Dakar en Ica.

Todas estas acciones se realizan en el marco de la implementación del Plan de Manejo Ambiental (PMA), a cargo de la empresa Amaury Sport Organisation (A.S.O), organizadora del Rally Dakar Perú 2019, en coordinación con el Minam, que tiene como objetivo prevenir y mitigar los posibles impactos que pueda generar el desarrollo del evento deportivo.