A menos de una semana del inicio del rally de integración Perú-Brasil, Premio Presidencia de la República, que unirá Lima-Nazca-Cusco-Puerto Maldonado-Río Branco (Brasil), la incertidumbre se apoderó de los organizadores y de la población de Puerto Maldonado por la certeza que se tiene ya de que no se contará con el anunciado Puente Billinghurst para cruzar el caudaloso ríuo Madre de Dios.
La competencia automovilística continental fue promovida e impulsada por el propio presidente Alan García y el ministerio de Transportes con el objetivo de inaugurar en tiempo real la carretera interoceánica y el tanto tiempo esperado Puente Billinghurst. Si bien la infraestructura vial está concluida, no ocurre lo mismo con el puente cuyas obras han sido paralizadas por presentar una fisura en sus anclajes.
Pese a ello a finales de diciembre en Palacio de Gobierno se aseguró que el puente estaría terminado sí o sí el 20 de enero para que sea cruzado por los potentes coches de carrera. Sin embargo y tal como informara el diario regional Don Jaque e INFOREGION los organizadores del rally comenzaron ya a expresar su nerviosismo porque los trabajos no solo no se han reiniciado sino que incluso se habla de desmontar el puente para solucionar el problema en sus estructuras.
Cambio de planes
Con la certeza de que ya no se podrá contar con el puente, los organizadores de la carrera modificaron a última hora los planes y plantearon que los rankeados automovilistas crucen el río Madre de Dios en sus potentes bólidos utilizando las modestas barcazas que a diario cruzan este caudaloso río, para ganar la otra orilla y seguir su ruta hacia Brasil.
Analistas de la zona sin embargo han advertido que esta salida es muy peligrosa debido a que en esta época de lluvias el río Madre de Dios se encuentra muy cargado, torrentoso y constantemente arrastra árboles y todo lo que encuentra a su paso.
Sandro Chávez, presidente del Foro Ecológico, advirtió en INFOREGION del peligro que implicaría cruzar el río en las actuales condiciones, más aún si todos los días los diarios de la zona registran accidentes con barcazas cruzando el río.
«En esta época de lluvias cruzar en barcazas es sumamente peligroso, no es responsable plantear el cruce del torrentoso río en barcazas, habría que buscar otra salida para que no se empañe la competencia» precisó.
Dijo además que es indispensable conocer cuál es el plan de contingencia de los organizadores del evento, para evitar poner en riesgo la vida de los competidores de este evento automovilístico de talla continental.
El rally de integración Perú – Brasil , copa Premio Presidencia de la República es organizado por la Federación Peruana de Automovilismo y busca promover la integración entre ambas naciones a través de esta carrera que cubrirá 2,800 kilómetros entre Lima y Río Branco.
Los comentarios están cerrados.