Rafael Rey asegura que su gestión no será confrontacional

En la ceremonia de transferencia y reconocimiento del cargo que se realizó esta mañana en el Salón Cáceres del Cuartel General del Ejército, el flamante ministro de Defensa, Rafael Rey, aseguró que su gestión no será confrontacional y dijo que continuará con la tarea emprendida por su antecesor en este despacho, Antero Flores Aráoz.

Durante su discurso, Rey Rey sostuvo que no llega con la espada desenvainada como han señalado algunos medios de comunicación y afirmó que así como se defienden los derechos humanos y el derecho a la protesta, también se debe defender el derecho a la libre circulación y el derecho a trabajar cuando se producen huelgas y movilizaciones.

En otro momento, precisó que la ciudadanía debe entender bien lo que significa el orden y lo que representa el derecho a protestar. “Defender el orden no es ser autoritario, sino es ejercer la ley y asumir las funciones que la Constitución nos ha dado como autoridades”, agregó.

El ex embajador de nuestro país en Italia reconoció que la gestión de Flores Aráoz Esparza le deja una valla muy alta por superar y pidió el apoyo del personal de las Fuerzas Armadas para alcanzar las metas trazadas al asumir este nuevo reto.

Por su parte, el saliente ministro de Defensa resumió en tres puntos la tarea pendiente en este despacho: culminar con el reflote de la Caja de Pensiones Militar Policial, y lograr hacerla sostenible; aumentar la presencia del Estado en el Valle del río Apurímac y Ene (VRAE), con las interdicciones policiales y militares; y mejorar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas.

Al culminar la ceremonia, Antero Flores Aráoz le entregó a Rafael Rey un conjunto de documentos y fotografías que, según dijo, debería ser incluido como parte de la visión de las Fuerzas Armadas cuando se elabore una memoria integral de lo que ocurrió durante las dos décadas en que nuestro país sufrió los embates del terrorismo.

El nuevo titular de Defensa evitó dar declaraciones a la prensa y justificó esta decisión diciendo que recién estaba acomodándose en el despacho y conociendo la problemática del sector.