Decenas de madres de familia del Programa del Vaso de Leche de Ayacucho denunciaron que la ración distribuida por la Municipalidad Provincial de Huamanga no cubre la demanda alimentaria de los miles de niños de la zona.
Indicaron que cada tres meses, un niño de 0 a 6 años recibe diez tarros de leche y tres bolsas de avena para su desayuno. En otras palabras, de acuerdo a la actual distribución, cada menor puede ingerir tres tarros de leche al mes.
Por su parte, la presidenta zonal del Programa Vaso de Leche, Paulina Bejar, señaló que el distrito contaba con aproximadamente 13 mil beneficiarios, pero que recientemente y en forma inconsulta se redujo el número de beneficiarios a 8 mil niños, ya que actualmente sólo acceden al programa los niños menores de seis años.
“Con esta ración no se puede combatir la desnutrición infantil, además, en muchas zonas los ancianos ya no están considerados como beneficiarios, a pesar que existen cientos de ancianos abandonados por sus familiares”, explicó la dirigenta.
Paulina Bejar indicó que la municipalidad de Huamanga consideró la distribución adicional de harina de Kiwicha, quinua y sachainchi al tiempo que reclamó a las actuales autoridades garantizar la calidad de los productos que consu.