Medio centenar de vacas y ovejas habrían sucumbieron a la peste bubónica que se viene propagando en el distrito de Belén, provincia de Sucre, en el sur de la región, debido a las constantes mordeduras de murciélagos que están originando gran mortandad de ganado en la zona y que han puesto en alerta a las autoridades y a la población.
Alarmados, pobladores y autoridades de la provincia de Sucre, reclamaron a la Dirección Regional de Agricultura, a SENASA y a la Dirección Regional de Salud, declarar en emergencia sanitaria la provincia para evitar seguir poniendo en riesgo la salud de sus habitantes e iniciar acciones de inmediato para frenar una posible epidemia.
El alcalde de Belén, José Luis Romero Cherón, precisó que la fiebre bobina se habría iniciado un mes atrás en la ciudad de Andahuaylas a través del “carbunco” que en los días siguientes se fue propagando por la cuenca del río Pampas, poniendo en peligro las vidas de los habitantes de las diferentes comunidades que viven en los alrededores.
“Esta fiebre bobina ha ocasionado gran mortandad en los ganados y viene perjudicando la economía de esta provincia; por ello ya hemos iniciado las coordinaciones con las autoridades y se requiere con suma urgencia declarar en alerta sanitaria a Sucre” pidió el burgomaestre.
Precisó que la muerte del ganado generada por murciélagos, pone en serio peligro la vida de los pobladores, por lo que formuló también un llamado a las autoridades de salud para destinar un equipo de especialistas a la zona para evaluar la situación en que se encuentra la población.
Mientras tanto, alarmados, los pobladores han adoptado como primera medida, dejar de consumir carne de res y de cordero y de igual manera, los restaurantes de toda la provincia han dejado de preparar alimentos a base de carne de ganado vacuno.