Trabajadores del CORAH erradicaron 2,612 hectáreas de coca ilegal en Tocache

Los trabajadores del Proyecto Especial CORAH lograron erradicar un total de 2,612 hectáreas de cultivos ilegales de coca, en sucesivos y sostenidos operativos realizados en las zonas de Pólvora, Pîzana, Bolsón de Uchiza y Tocache, en el departamento de San Martín.

Desde febrero del presente año, los grupos de trabajo del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga, CORAH, concentraron sus operaciones en dichas zonas debido a que se detectó una elevada resiembra de nuevos cultivos en terrenos en donde ya se había erradicado anteriormente.

El  Decreto Supremo 044–2003–PCM, autoriza al Proyecto Especial CORAH a erradicar los cultivos ilegales de coca en todo el territorio nacional, especialmente aquellos instalados cerca de laboratorios clandestinos de pasta básica de cocaína. 

Precisamente en los operativos de erradicación de este año, la policía antidrogas, que presta seguridad y apoya las tareas de erradicación, encontró y desactivó un total de 14 laboratorios rústicos de PBC camuflados entre los cultivos de coca.

De ellos, diez laboratorios de droga  fueron ubicados y destruidos en Pizana y en Pólvora, mientras que en Tocache se hizo lo mismo con otras cuatro instalaciones  clandestinas de elaboración de droga.

Durante el mes de febrero, se registró un total de 321.87 hectáreas de coca  ilegal eliminadas en tanto que en marzo, la cifra se incrementó a 905.68 hectáreas erradicadas.

En abril, los grupos de trabajo lograron erradicar 1,110 hectáreas, mientras que en la primera semana de mayo  se logró intervenir en  274. 38 hectáreas, neutralizando la producción de 2 mil 612 hectáreas de cultivos ilegales de coca en la Amazonía Peruana.

Del mismo modo, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH evitaron la instalación de más de 173 hectáreas de nuevos cultivos ilegales de coca,
Asimismo se logró 2,598 metros cuadrados de almácigos, evitando la instalación de más de 173 hectáreas de nuevos cultivos con la consiguiente destrucción del bosque amazónico