La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresaron su respaldo a la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, que aprobó por unanimidad el primer artículo de la ley que declara la moratoria en relación a los organismos vivos modificados, prohibiendo su ingreso al territorio nacional con fines de cultivo y crianza, incluidos los organismos acuáticos, a ser liberados en el ambiente en un plazo de quince años.
También consideraron oportuna la declaración del ministro del Ambiente, Antonio Brack, sobre la existencia de países europeos y de otros continentes que han declarado moratorias al ingreso de estos productos. Como ha ocurrido en Suiza, Italia, Alemania, Hungría, Irlanda, Canadá, África y Japón.
En otra parte del documento, afirman que la situación ideal es que se declare al Ministerio del Ambiente la autoridad en temas de bioseguridad y no sólo punto focal, “porque en el tema de las competencias está la traba para seguir avanzando en la implementación del protocolo y en la construcción de un verdadero sistema de bioseguridad”.
Sin embargo, la RAAA y la ASPEC pusieron reparos a la intención de excluir de la aplicación de esta norma a los Organismos Vivos Modificados (OVM) destinados al uso en espacio confinado para fines de investigación, «ya que excluir a investigaciones con estos organismos en campo confinado puede ocasionar una fuga del OVM».
“Esto representaría un nivel de riesgo latente por una inadecuada aplicación de medidas de bioseguridad o incidentes eventuales que pueden representar una seria amenaza en la biodiversidad. Además, si este transgénico contamina la cadena alimentaria, representaría riesgos en la salud humana”, se señala en el comunicado.
Sobre el artículo relacionado a la promoción de la investigación científica, indicaron que al no prohibir la investigación se permite que a través de la información confidencial del negocio se corra el riesgo de que se introduzcan transgenes provocando la contaminación.
“Aún en países desarrollados, que cuentan con una mayor posibilidad de control y rastreabilidad, se produce esta contaminación, con mayor razón en el nuestro que aún no contamos con la experiencia, ni los científicos ni financiamiento ni laboratorios para este control. Lo que tiene que quedar claro es que en el Perú el confinamiento de las investigaciones no es controlable. Este artículo no tiene razón de ser”, argumentaron.
Los comentarios están cerrados.