RAAA denuncia flexibilización de normas de protección al medio ambiente

El ingeniero Luis Gomero, de la Red de Acción Alternativa Agraria, RAAA, lamentó que la selva peruana se esté cubriendo de envases usados de agroquímicos, que contaminan el agua y el suelo.


 


El experto dijo que ante ese escenario más bien se ha exonerado de la responsabilidad para el recojo de esos objetos a las empresas productoras, así como de la capacitación respectiva que deberían desarrollar en los campesinos usuarios del producto.


 


Explicó que esta flexibilización se encuentra contemplada en la nueva Ley de Sanidad Agraria que el gobierno estaría por aprobar en estos días


 


«La ley indicaba que debían capacitar a los agricultores en el manejo seguro de plaguicidas y no solo venderles el producto, pero no los capacitan y por eso tenemos más intoxicaciones y muertes, como el caso emblemático de Taucamarca, donde en 1999 murieron 24 niños por consumir leche contaminada con Parathion y hasta ahora nadie es responsable», afirmó.


 


Gomero invocó al Ministro del Medio Ambiente tomar acción y detener esta y otras derogaciones, como la de la norma de promoción del manejo integrado de plagas, única en América Latina que prioriza las alternativas ecológicas para el manejo de la sanidad agropecuaria en el país. Gracias a esta ley el Perú tuvo un programa de control biológico financiado por el Banco Mundial, que junto a otros proyectos corren peligro de perderse.


 


«Nosotros rechazamos cualquier forma de contaminación de nuestros recursos valiosos, como son el agua, el suelo y el aire. Todos tenemos la responsabilidad y el derecho de cuidar estos recursos porque nos da mejor calidad de vida», afirmó, tras resaltar el factor contaminante del narcotráfico que demanda un sistema de control de nuestras autoridades.