El autor del informe ‘Ocho Horas Peruanas’, publicado hoy por la revista Caretas, que revela las técnicas usadas hoy por los narcotraficantes del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, para la producción de pasta básica de cocaína en menos de un día, Abilio Arroyo, comentó a INFOREGIÓN que químicos colombianos llegaron a nuestro país para realizar ‘capacitaciones’ a sus pares locales en las modernas técnicas que han permitido el incremento de la produccion de la ilegal mercancía.
Según dijo el hombre de prensa, sus conversaciones con altos jefes de la Policía Antidrogas le permiten sostener que diversos informes de inteligencia señalan que narcotraficantes venidos de Colombia llevaron las técnicas modernas de procesamiento de drogas a esta convulsionada zona.
«Estos serían los que han ido a la zona a capacitar a las personas que realizan estos trabajos allí, a los químicos peruanos y del VRAE», comentó en conversación con nuestra agencia de noticias al aclarar que se habría tratado de una presencia temporal en tierras peruanas, de donde se retiraron luego de impartir sus delictivos conocimientos.
«No es solo una cuestión de uso técnico para el cultivo y para obtener mejores cosechas en cuanto a la producción de la planta de la coca, sino también en el proceso químico de la pasta básica de cocaína, habría una suerte de industrialización de la coca», agregó.
Del mismo modo, Arroyo comentó que estas modernas técnicas se estarían usando en los ocho mil kilómetros que abarca el valle de los ríos Apurímac y Ene, «desde el nacimiento del Apurímac y de Santa Rosa en las alturas de la zona de Villa Virgen, hasta el río ene, en ambos márgenes de los dos ríos», explicó.
Por ello, dijo que se espera que los mandos policiales lleven adelante operaciones nocturnas helitransportadas para lo que el contingente de las fuerzas del orden destacado en la zona tiene que estar preparado.
«Se están identificando las zonas donde están dándose estas operaciones nocturnas del narcotráfico para hacer las intervenciones ahí», precisó el hombre de prensa.