De manera exitosa se realizó en Quillabamba, región Cusco, el IV Taller de Capacitación del Programa de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana (PMVC), el cual propone la participación de la población en la supervisión socio ambiental de la construcción del Gasoducto Sur Peruano, a cargo del Consorcio Constructor Ductos del Sur (CCDS).
Durante el encuentro participaron 11 monitores quienes representaron a siete localidades del área de influencia directa del proyecto. Hablamos de las comunidades nativas Monte Carmelo y Poyentimari, además de los asentamientos rurales Mapitunuari, Bajo Manugali, Alto Manugali, Tintiniquiato, y Paquichari, las cuales están agrupadas en dos Comités: Alto Urubamba e Ivochote.
En ambas jornadas se reforzaron temas socioambientales vinculados a las labores de supervisión de los monitores, seguridad en las actividades constructivas, avance de obras, entre otros. Se contempló también una clase práctica de campo sobre calidad del agua superficial. Cada comité compartió las experiencias vivida en los últimos meses.
Con estas capacitaciones se fortalece la formación de cada uno de los monitores como agentes de sostenibilidad en sus comunidades y se promueve una participación cada vez más activa del programa en el desempeño socioambiental de la obra. El evento, organizado por la ONG Pronaturaleza, concluyó con la entrega de los certificados para los asistentes, se informó a INFOREGIÓN.
Cabe decir que la segunda semana de julio se realizará una capacitación similar para el Comité del Bajo Urubamba (que comprende a las comunidades nativas de Ticumpinía y de Camaná) que se desarrollará en la primera de estas localidades.