Con la participación de 25 estudiantes procedentes de las regiones Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín, Lima, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali, el Ministerio de Cultura inició el Décimo Segundo Curso de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.
La ceremonia de inauguración del curso, que se prolongará hasta el 22 de junio, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba (UNIQ), en la capital de la provincia cusqueña de La Convención (Cusco).
Agustín Panizo Jansana, director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, destacó que es la primera vez que se realiza un curso dirigido íntegramente a la población amazónica y que servirá para garantizar los derechos de los miembros de 14 pueblos indígenas de esta parte del país.
En tanto, Alejandrina Dumas y Hugo Majuash, delegados elegidos por los y las estudiantes, compartieron sus impresiones y expectativas respecto a la nueva etapa en su formación, que les permitirá desarrollar competencias necesarias para la traducción e interpretación y así promover una más efectiva comunicación intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas, para mejorar su acceso a los servicios públicos.
Asistieron el vicepresidente de Investigación de la UNIQ, Manuel Canto; al igual que representantes de instituciones públicas como Elizabeth Chura, coordinadora de la Estrategia de Pueblos Indígenas de la Red de Salud de La Convención, y delegados de diversas organizaciones indígenas.
Los participantes del curso hablan las lenguas ashaninka, asheninka, awajún, bora, harakbut, kukama-kukamiria, matsés, matsigenka, nomatsigenga, shipibo-konibo, urarina, wampis, yanesha, y yine. Culminada esta primera etapa presencial, realizarán pasantías en instituciones públicas cercanas a su zona de residencia.
Finalmente, los que logren aprobar el curso serán incluidos en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas-ReNITLI, administrado por el Ministerio de Cultura, informó esta entidad pública a INFOREGIÓN.
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