Desde hoy y hasta el domingo 31 de enero, la Red de Servicios de Salud La Convención implementa una nueva campaña de control focal y recojo de criaderos de zancudos en la ciudad de Quillabamba, situada en la provincia cusqueña de La Convención. La medida se toma para intensificar el combate contra la propagación del dengue, informó Carlos Torres, director ejecutivo de dicha entidad sanitaria.
En esta ocasión al igual que en las anteriores se tiene programado la inspección del 100% de las viviendas ubicadas en 20 sectores de Quillabamba, incluido Pavayoc, Pintobamba, Macamango, y Sambaray, informó la Red de Servicios de Salud La Convención a INFOREGIÓN.
El control focal consiste en el tratamiento físico y químico de aquellos recipientes que se han convertido en criadero de zancudos. Estos dos procedimientos se aplican según sea la naturaleza del caso que se presente.
El control físico se realiza en objetos menores que son fáciles de eliminar, mientras que el control químico (que incluye la aplicación de larvicida) se efectúa en recipientes que no pueden ser eliminados ni neutralizados como cilindros, tanques, sansones, entre otros.
De modo simultáneo al control focal se realiza el recojo de criaderos y para ello se cuenta con la movilidad y el personal para el traslado de los criaderos al botadero municipal.
De otro lado, se invocó a la población a permitir el ingreso del personal de salud a su domicilio para la inspección de sus viviendas y de esta amanera evitar que las casas se conviertan en criaderos de zancudos.
En esta campaña se desarrolla con personal de la Red de Salud y de la Municipalidad Provincial de La Convención, quienes utilizan equipos facilitados por Essalud, la Empresa Municipal de Agua Potable y Acantarillado (EMAQ) y la Red de Salud.