Una gestante de 29 años, hospitalizada en el centro de salud de Camisea, tuvo que ser evacuada de emergencia al Hospital Quillabamba, debido a un cuadro de anemia severa crónica.
La paciente arribó a la ciudad de Quillabamba el domingo en horas de la madrugada y fue inmediatamente internada en el Hospital Quillabamba, según Ernesto Choquehuayta Morales, director de la Red de Servicios de Salud La Convención (RSSLC). Asimismo, en el nosocomio la gestante recibió los medicamentos necesarios y la transfusión de dos unidades de sangre logrando así estabilizarse. El día de ayer fue dada de alta por la tarde, se informó a INFOREGION.
Sin embargo, las condiciones de la paciente, que es proveniente de la comunidad nativa “Nueva Vida”, son aún delicadas por lo que el Comité Técnico de Prevención de la Mortalidad Materno Peri Natal de la Red de Salud dispuso su estadía por unos días más bajo la vigilancia del personal especializado. En tanto, se pide que Quillabamba cuente con una casa materna debidamente implementada que permita a las madres tener un parto seguro, así como prevenir y disminuir la morbimortalidad materna y perinatal a nivel de la provincia de La Convención.
“Hemos planteado esta necesidad en reiteradas oportunidades a los gobiernos locales de turno y hasta ahora no tenemos respuesta. Esperamos que en la presente gestión se haga realidad este espacio importante para las parturientas que presentan complicaciones y que provienen del sector rural, que luego de ser dadas de alta en el Hospital Quillabamba, no tienen dónde acudir para seguir recibiendo su medicación”, señaló Mirtha Chávez Palacios, coordinadora de la estrategia Materno Neo Natal de la RSSLC.