El docente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), Joaquín Hernández García, indicó que dicha casa de estudios está promoviendo el valor agregado a la hoja de coca en la producción de sus derivados.
Estas declaraciones las dio en el I Festival de la Coca Mama que se realiza en el distrito ayacuchano de Llochegua, ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), como parte de las actividades programadas por su aniversario.
El docente universitario explicó que la universidad está comprometida con diversos distritos del Vraem, interrelacionando a los productores cocaleros con los profesionales de la especialidad de ingeniería quienes se encargarán de la transformación de dicha planta.
“Son 105 productos que se tienen para exponer en el festival para la degustación y venta de los derivados de coca, ya sea en las presentaciones de gaseosas de coca, la cocada, el pan de molde, néctar, harina, jarabe del inca, vino, licor, pisco miel, crema de coca y bebidas rehidratantes”, indicó el docente a INFOREGIÓN.
La participación de la Facultad de Ingeniería de la UNSCH en el I Festival de la Coca Mama fue posible gracias a un convenio firmado entre la Federación de Productores Agropecuarios del Vraem (Fepavraem), la municipalidad distrital de Llochegua y dicha universidad.
Además del festival, en LLochegua también se desarrolla la V Feria de la Agro Biodiversidad.
“La Universidad tiene el compromiso de hacer la inserción y promoción para que se aperture (SIC) un mercado nacional e internacional a través de las ferias. En Ayacucho, la universidad está otorgando un lugar especial para que se promociones todos los productos del Vraem”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.