Querella de alcalde contra periodistas de INFOREGIÓN es una amenaza contra la libertad de expresión

El Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) informó hoy que los periodistas Francisco Espeza Matamoros y Cristian Palomino Cárdenas, corresponsales de la Agencia de Prensa Ambiental INFOREGIÓN en el distrito de Ayna, provincia de La Mar, región Ayacucho, denunciaron haber sido querellados por el alcalde del distrito de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, por haber comentado en un programa radial presuntos malos manejos del alcalde.



«Nosotros hemos venido comentando en el programa radial una investigación realizada por un medio de comunicación del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), donde se cuestiona al alcalde por no aprovechar con eficiencia los recursos obtenidos del canon del gas a favor de su localidad y una serie de supuestas irregularidades ocurridas durante su gestión, como el alquiler de 25 camionetas particulares con recursos del canon», dijo Espeza a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).


 


En su reporte, OLA agrega que la querella interpuesta por el alcalde de Kimbiri contra los dos hombres de prensa de les fue notificada el pasado 24 de julio.


 


Sin embargo, Espeza indicó también a la ANP que le dieron al alcalde la posibilidad de que acuda al programa radial para que desmienta las acusaciones en su contra, “sin embargo nos ha denunciado penalmente por el supuesto delito de difamación».


 


Aunque el cuestionado alcalde Torres Palomino nunca fue al programa radial “Diálogo Ciudadano” de INFOREGIÓN, sí envió a algunos funcionarios de su comuna para que declaren en su nombre.


 


De esta forma, los periodistas Francisco Espeza y Cristian Palomino entrevistaron al jefe de Imagen Institucional del Municipio de Kimbiri, Álex Lizarazo; al administrador Adrián Quispe; y al sub gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura, Odón Reyes.



«El burgomaestre de Kimbiri exige una reparación civil de 150 mil soles (cincuenta mil dólares americanos aproximadamente), por haber sido víctima de perjuicios irreparables y daños morales”, agregó el periodista.


 


Óscar Mamani Aycachi, magistrado suplente del Juzgado Mixto de Ayna, San Francisco, admitió la demanda y citó a los periodistas para el 18 de agosto a fin de que brinden sus respectivas declaraciones.