MADRE DE DIOS. Ricardo Enoki, encargado del Módulo de Monitoreo y Análisis del COER Madre de Dios, dijo que “el incremento de focos de calor fue notable. En comparación con el mes anterior, en el que registramos 3300 focos de calor, en setiembre superamos los 6000”.
Indicó que se reportaron 700 hectáreas perjudicadas en lo que va del año, según el Módulo de Monitoreo del COER. Y muestra de ello también es el sobreesfuerzo de sus agentes para ir al lugar del siniestro y “levantar información», ante las ocasiones en que no hay respuesta de Defensa Civil en la zonas visitadas.
Además, Enoki lamentó que en la mayoría de casos “las personas que queman no están monitoreando, y a veces son afectados los vecinos que ni siquiera han iniciado una quema”. En ese sentido dijo que “sería bueno que tomen conciencia”.
En tanto, el representante del Senamhi en Madre de Dios, Irving Lizárraga, advirtió que la actividad agrícola y la maderera son las que usualmente generan las quemas y, por ende, la concentración de contaminantes. “La mayor concentración la tiene Iberia. Siempre destaca la zona entre Brasil, Perú y Bolivia”, señaló.
“El COER identifica elevadas concentraciones en estos días por la cantidad de focos de calor que se han estado dando. Y acá vamos a observar cómo se dispersa en Latinoamérica. Pero no por lo de Madre de Dios, sino también por lo de Brasil y Bolivia”, explicó.
Al respecto, el representante del Senamhi en Madre de Dios consideró que “esto es muy preocupante porque este impacto que se está teniendo a la diversidad y ecología de la Amazonía, sino también sobre la población; entonces se debe tomar cartas en el asunto”.