En un confuso incidente un grupo de comuneros pertenecientes al Comité de Auto Defensa – CAD de la localidad de Cruz Verde quemaron una camioneta de uso de la policía nacional de Perú del distrito de Santa Rosa en la provincia ayacuchana de La Mar, perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
De acuerdo a las fuentes policiales el hecho ocurrió todavía la noche del 28 de octubre, cuando llegó una información a la comisaría del distrito de Santa Rosa que cuatro sujetos a bordo de un auto tipo Yaris de color plomo, se dirigían por la carretera de anexo de San Agustín con dirección a la capital del distrito, al parecer con armas de fuego.
De inmediato el suboficial de primera PNP Efraín Medina Morote con otros cuatro suboficiales partió al lugar denominado Huantachacca, a bordo de una camioneta de placa de rodaje M2I-806 de propiedad de Líder Vargas Quintero, quien cedió el vehículo a la comisaría.
Aproximadamente a las tres de la mañana del 29 de octubre los efectivos dan cuenta que a las 9.15 de la noche del día de ayer a 30 metros de la carretera de ingreso a Santa Rosa, un vehículo de color plomo, al percatarse de la presencia de los efectivos policiales, se dieron a la fuga con dirección al anexo de San Agustín.
De inmediato realizaron una persecución pasando por las zonas de Huantachacca, Jerusalén, tomando un desvío por Huayrapata y llegando a la zona de Curz Verde donde se detuvieron por un charco, de inmediato salieron cuatro sujetos del vehículo haciendo disparos, logrando intervenir a uno de ellos que portaba un arma de fuego marca Baikal, con serie N° POT 6898, en regular estado de conservación, procediendo a ponerle las respectivas marrocas.
En el lugar de Cruz Verde el personal del CAD realizó disparos de escopeta directo al vehículo pese a que el personal policial dio aviso que eran efectivos de la comisaría de Santa Rosa, una bala de ellas dio directo al vehículo en la parte del piloto, quien perdió el control porque se rompió la dirección, informaron fuentes de INFOREGIÓN.
Los efectivos bajaron de la camioneta y se acercaron a la población, sin embargo un grupo de 30 personas, aproximadamente, se acercó al vehículo indicando que los iban a matar y quemarlos, haciendo disparos con armas de fuego de corto y largo alcance, de inmediato las fuerzas del orden realizaron disparos al aire de forma disuasiva y cesan los disparos.
Sin embargo uno de ellos se acerca a la camioneta y empieza a gritar “tienen a uno, hay que ayudarlos”, momento en que el intervenido da a la fuego y aprovecha los disparos provenientes de los CAD, a pesar de que se encontraba enmarrocado.
La policía no tuvo de otra y huyó del lugar en una camioneta rumbo al distrito de Santa Rosa, ya en la comisaría se logran entrevistar con Walter Sosa Borda, gobernador del distrito, que se encontraba con los dirigentes comunales de Huantacchacca, Newton Vega López; Cruz Verde, Rafael Suarez Gómez, Dionisio Yulvo Velásquez y Andrés López QUispe; Huayrapata, Antonio Guillen Mora y César Rimachi Gonzáles.
Todos ellos indicaron que los CAD los confundieron con asaltantes o narcotraficantes, justificando la quema de la camioneta; asimismo dieron cuenta que el vehículo de yaris de color plomo se encuentra retenido en el poblado de Huayrapata.
DATO
Hasta el cierre de la presente edición esperan la llegada de Mariano Álvarez Velarde Pinto, fiscal provincial mixto de KImbiri pafra que se pueda identificar al personal de Cruz Verde que realizaron los disparos y la quema de la camioneta utilizado por la PNP, además de facilitar la huida de un posible delincuente.