Quema de pastizales en el VRAE ocasionó otro terrible incendio forestal

La irresponsable actividad de la quema de pastizales y malezas en el distrito de Pichari nuevamente generó un pavoroso incendio que destruyó plantaciones de cultivos de cacao, café, frutales y de especies forestales sembradas recientemente por la municipalidad, provocando frustración entre la ciudadanía.

“Lamentablemente los desastres ecológicos y ambientales en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), por la quema de los pastizales no tienen cuando terminar, pues nuevamente los cerros han ardido principalmente los cerros circundantes de la comunidad de Nueva Esperanza”, señaló Jorge Hinostroza alcalde encargado de la municipalidad del distrito de Pichari.

A través del programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, la autoridad edil señaló que los factores que contribuyen al descontrol de los fuegos son la falta de las lluvias, el ambiente caluroso y los vientos.

“Desafortunadamente la acción de reforestación que emprendimos en esa zona ha sido arrasada por el fuego. Los mismo ha sucedido con otros cultivos como el cacao, café pese a que el cuerpo del serenazgo, la compañía de bomberos y algunos pobladores voluntarios acudieron a la zona” lamentó Hinostroza.

Entre tanto el Capitán CBP, Carlos Sánchez, del Comité Pro Compañía de Bomberos en el VRAE, detalló que al incendio forestal, producido en la zona de Nueva Esperanza se suman  otros producidos  en las comunidades de Omaya, la Libertad y Cruspata.

“Ante estos incendios nos hemos constituido a las zonas para aplacar el fuego; sin embargo hemos sido rebasados por el fuego como es el caso de Nueva Esperanza, que recién se pudo aplacar con el apoyo del personal del Ejército”.

Más adelante, el bombero Sánchez sostuvo que ante este atentado contra la flora y la fauna, desde el área de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y del Cuerpo General de Bomberos se está promoviendo sistemas de capacitación sobre las consecuencias de las malas prácticas del quemado.

Finalmente hizo un llamado a la Fiscalía Ambiental, Ministerio de Agricultura y la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre a que inicien las acciones de investigación para determinar quiénes son los responsables de los incendios y promuevan acciones de sensibilización dirigidos a los agricultores.

Los comentarios están cerrados.