Los humedales son estratégicos para la humanidad

LIMA. En el Día Mundial de los Humedales reflexionamos sobre la importancia y necesidad de proteger y crear las condiciones institucionales necesarias para la defensa oportuna de los humedales de nuestro país que están sometidos a una serie de presiones que los ponen en peligro. Los humedales son ecosistemas estratégicos para la provisión de servicios ecosistémicos esenciales para la vida y claves para la adaptación al cambio climático. A pesar de ello, la degradación y desaparición de los humedales es tres veces más rápida que los bosques (GWO, 2018).

¿Qué son los humedales y por qué son importantes?

Los humedales ocupan casi 16 millones de hectáreas en zonas costeras, altoandinas y amazónicas del Perú. Estos ecosistemas son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de manera permanente o estacional, que albergan gran variedad y cantidad de fauna y flora. Pero, sobre todo, son espacios importantes y estratégicos para la humanidad porque aportan a la seguridad hídrica. La disponibilidad y acceso al recurso hídrico no solo es un derecho fundamental reconocido constitucionalmente sino que en escenarios de crisis sanitarias, como el que estamos viviendo, resulta esencial para la calidad de vida.

Cada 2 de febrero, se conmemora el Día Internacional de los Humedales, fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en 1971. Este año se destaca la contribución de los humedales a la cantidad y calidad del agua dulce en nuestro planeta. Por ello, esta fecha nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que estamos haciendo por proteger estas áreas estratégicas para la vida y el desarrollo, así como visibilizar los esfuerzos del Estado en defenderlos y celebrar los diversos servicios que proveen, como la regulación hídrica, control de inundaciones, reservas de biodiversidad, belleza paisajística, entre muchos otros.

Los Pantanos de Villa es uno de los 2416 humedales más importantes del mundo. (Foto: Andrea Alba)

La necesidad de un marco jurídico de protección para la defensa de los humedales

Si bien el país ha dado pasos hacia la regulación y protección de humedales con la aprobación de la Estrategia Nacional de Humedales y la identificación de humedales con el Mapa Nacional de Ecosistemas, aún la brecha institucional para su efectiva defensa y protección es una realidad. En el Perú no contamos con un marco jurídico específico para este tipo de ecosistemas frágiles, reconocidos como tales en la Ley General del Ambiente, que regule la gestión de estas áreas, promueva inversiones públicas y privadas, establezca acciones de conservación y restauración para las áreas afectadas, medidas de control y sanción para la degradación y amenazas a los que están sometidos en estos ecosistemas, entre otras acciones institucionales que demandan un trabajo multinivel y oportuno.

Las presiones y sobre aprovechamiento informal e incluso ilegal al que están sometidos los humedales son alarmantes. Muchas veces se tiene la errónea idea de que si un ecosistema no tiene una protección jurídica categórica, como un área natural protegida, el acceso y aprovechamiento de sus recursos y de la área en sí misma puede darse forma indiscriminada y sin mecanismos de control. Eso no es así, los humedales, como otros ecosistemas del país, son ecosistemas frágiles que a la fecha sí cuentan con un marco de protección general. Solo a manera de ejemplo los bofedales altoandinos de Carampoma están sometidos a la extracción ilícita de turba, material orgánico, rico en carbono, que tarda cientos de años en formarse y que, al ser extraído de los humedales, hace que estos se sequen.

Fuente: Actualidad Ambiental.