¿Qué relación existe entre el cambio climático y las intensas lluvias o sequías?

En los últimos años, se ha visto en nuestro país un incremento de lluvias intensas, sequías prolongadas, cambios en la temperatura, incendios forestales; situaciones que vienen afectando a la ciudadanía severamente. ¿Todos estos eventos tienen relación con el cambio climático? En el 2021, la Organización Meteorológica Mundial emitió un Reporte del Estado del Clima en América Latina señalando que estos fenómenos meteorológicos externos están causando “graves daños a la salud, a la vida, al agua, a la energía y al desarrollo socioeconómico de la región”.

Para la subdirectora de Modelamiento Numérico de la Atmósfera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), María Caballero Espejo, las actuales lluvias que viene viviendo nuestro país no se pueden atribuir al cambio climático. “Las lluvias en la zona costera, las que hubo del 2017 o en otros eventos, son parte de esa anomalía esperada”, menciona.

(Fuente: Andina)

Sin embargo, lo que sí afirma es que estos eventos anómalos son cada vez más frecuentes y eso es lo que preocupa. “En el tema del cambio climático sí estamos observando no solo a nivel nacional sino global que hay ciertos patrones que se están haciendo más frecuentes (…) En 1925 hubo (fenómeno) El Niño, después en 1983, luego en 1997 y en el 2017 se dio El Niño costero. Se van acortando los tiempos. Ahora estamos frente a un episodio de calentamiento del mar y de acuerdo a los modelos globales se espera que se tenga a mediados o a finales de este año El Niño», argumenta.

“Las lluvias actuales son porque hay un incremento de temperatura en el mar y  eso es un insumo que de alguna forma gatilla este tipo de evento. Nuestro mar es uno de los más fríos que hay en las zonas costeras y este incremento en la temperatura es a nivel mundial, y va alterar el equilibrio en nuestras costas”, asevera Caballero.

La especialista recomienda que para mitigar los gases de efecto invernadero debemos implementar nuevas medidas en contra de la deforestación, la minería ilegal y enfocarse en adaptarse a un nuevo clima.

(Fuente: Senamhi)

Y es que, en unos 30 años tendremos un nuevo clima. El Senamhi emitió un estudio “Escenarios climáticos en el Perú al 2050: Cambios en el clima promedio”, en donde se señala que “la zona costera de Perú se va a volverse más húmeda, más lluviosa de lo que normalmente es y que estos eventos que serán más frecuentes sobre todo en la costa norte y central y algunos de la costa sur.  En lo que respecta a la Amazonía, se está observando un panorama más seco y en la zona andina se esperan precipitaciones fuertes”, explica la especialista Caballero.

Estos cambios climatológicos serán graduales, no es de un día para otro. Esto nos permite ir adaptándonos y preparándonos para los diferentes escenarios futuros y con eso poder planificar de la mano con el Estado acciones que puedan prevenir catástrofes mayores.