¿Qué medidas ha establecido el Gobierno después del asesinato del líder asháninka Santiago Contoricón?

JUNÍN. Tras 18 días de bloqueo, el último viernes las comunidades asháninkas de Río Tambo levantaron su medida de protesta al llegar a un acuerdo con representantes del Gabinete Ministerial, a raíz de la muerte del líder asháninka Santiago Contoricón Antúnez, quien fue acribillado el 8 de abril en su vivienda, ubicada en la comunidad de Puerto Ocopa, localidad ubicada en la provincia de Satipo y principal ruta de traslado de droga en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). 

Tras la solicitud de demanda de resguardar la integridad de los ciudadanos asháninkas de la provincia de Satipo, solicitada por el presidente de la Central Asháninka del Río Tambo (CART), Fabián Antúnez, así como por directivos y líderes indígenas de la misma organización indígena, la comitiva del Ejecutivo, encabezada por el ministro del Interior, Vicente Romero; la ministra de Cultura, Leslie Urteaga y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, se acordó instalar un puesto de auxilio rápido en la comunidad nativa de Río Tambo, que será equipado con 12 policías y una camioneta. 

La suscripción de la acta de compromisos se realizó en el Centro Parroquial de Puerto Ocopa, Satipo. Foto: Gob.pe

Asimismo, informaron que el sector Interior realizará un patrullaje permanente, a cargo de efectivos de la 48 Comandancia “Los Sinchis”, en el distrito de Mazamari, junto con las comunidades y sus comités de defensa, quienes durante los días previos a la llegada de las autoridades del Gobierno estuvieron custodiando el área donde fue asesinado el líder asháninka, aseguró en una entrevista a este medio Fabián Antúnez, presidente de la CART

En ese sentido, el Proyecto de Seguridad Rural en esta zona de la selva central, capacitará a los comités de autodefensa y estos serán equipados con chalecos, linternas y polos. Además, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que se buscará promover la participación activa de las autoridades indígenas para abordar de una manera más eficiente sus reclamos. 

Vamos a recibir las propuestas de las comunidades indígenas para la designación del subprefecto distrital de Río Tambo. Esto nos permitirá contar con autoridades políticas que conozcan sus demandas y puedan servir como sus interlocutores”, indicó. 

Por otro lado, Antúnez, principal representante de la CART, mencionó a Inforegión que los acuerdos establecidos comenzarán a desarrollarse a partir de la próxima semana mediante la realización de las mesas técnicas correspondientes.

Durante la mesa de diálogo estuvo presente la esposa del líder asháninka Santiago Contoricón y la cónyuge de Ulises Rumiche, líder nomatsiguenga asesinado el año pasado en la carretera San Ramón de Pangoa – Naylamp de Sonomoro, quien exigió justicia y captura de los responsables de los asesinatos de ambos líderes indígenas. 

El encuentro también contó con la presencia del viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra; el comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo; el jefe del Frente Policial Vraem, Gral. PNP Carlos Valer; y el director de Prevención de Conflictos de la Dirección General de Orden Público del Mininter, Manuel Ríos. Y por parte de las comunidades indígenas, estuvieron presentes los titulares de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ángel Pedro Valerio; de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Teddy Sincay; y de la Organización Ashéninka del Gran Pajonal (OAGP), Pascual Camayteri.

Desde el año 2020, han sido asesinados más de 20 líderes indígenas de la Amazonía peruana, incluyendo a Santiago Contoricón, por presuntos grupos criminales vinculados con el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras. 

Los comentarios están cerrados.