Ante el incremento de lluvias, desbordes e inundaciones en el país en los últimos días generando diversos casos de zika y dengue en la población, tenga en cuenta algunas recomendaciones para evitar el contagio de estas enfermedades y así evitar lamentables desenlaces para la salud.
Pedro Sullón, médico infectólogo de Solidaridad Salud, dijo que el zika se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes, por transmisión sexual y transfusiones sanguíneas. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y de articulaciones, inflamación en manos y pies, además de conjuntivitis no purulenta y erupción en la piel.
Para prevenir esta enfermedad hay que protegerse de la picadura de mosquitos con repelentes, mosquiteros, ropa con manga larga, ideal de color claro y anticoncepción obligatoria. En las zonas afectadas por las inundaciones se debe priorizar estos implementos, porque incluso muchas personas están pernoctando en cementerios afectados por las lluvias.
“El zika afecta principalmente a las madres gestantes, sobre todo en los primeros cuatro meses de embarazo, provocando microcefalia en los recién nacidos y ocasionando la pérdida de neuronas del niño. También genera el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos produciendo parálisis generalizada”, agregó el especialista.