Durante un sismo hay que actuar como los bomberos, es decir, con estrategia y calma; de esa manera podremos salvar a nuestras mascotas y nosotros con ellas cuando tengamos que evacuar nuestras casas ante un movimiento telúrico. Así se expresó el veterinario y activista ambiental Pancho Cavero a propósito de las medidas propicias a tener en cuenta en caso tengamos mascotas en casa y sepamos qué hacer con ellas durante un sismo.
Cavero remarcó que ante un perro y un gato debemos actuar de modo diferenciado. Es decir, durante el sismo no hay que ir en busqueda del gato, pues este animal, por su naturaleza escurridiza, buscará rápidamente refugio. Incluso si su amo va a buscarle y pretenda sacarlo podría recibir araños de parte del asustado felino. Cavero aconseja buscar posteriormente al minino de la casa, pues tienen más probabilidades para salvarse.
En cuanto al perro, Cavero aconsejó llamarlo, pues este no tardará en ponerse al lado de su dueño. De esta manera se podrá salir con el can hacia la calle, pues este siempre procurará mantenerse cerca de nuestra presencia. Sobre los perros, recomendó ponerles una correa unida a una collar de ahorque, la cual no es para ahorcar a la mascota, precisó, si no que más bien garantizará que siempre tengamos al can bajo control.
El veterinario también precisó que no se aconseja jalar al perro al salir de casa, pues este nos seguirá hacia la salida. Si el can es pequeño, se le puede cargar. En caso de tener que salir con niños pequeños, se llamará al perro, y este nos seguirá en nuestro recorrido. También fuera de casa se le puede poner la correa al perro apenas se llegue a un lugar seguro.
Cavero sugirió colocar plaquitas a nuestras mascotas donde se registre el nombre de ellos así como nuestros datos; esto facilitará que se nos de aviso en caso que alguna de ellas se pierda. Indicó que así como las personas tienen su mochila por sismos, la mascota también debe tener la suya. Esta debe contener su certificados de vacunas, una bolsa con comida, así como una cobija, afirmó.
Refirió que además hay casos en que el dueño puede detectar que los perros ladran de modo inusitado o ver que el gato se esconde sin mayor motivo; estas conductas pueden ser una señal de alerta que puede dar aviso antes de que se produzca un sismo.