El dirigente cocalero Nelson Palomino lamentó que otros países se entrometan en el accionar del movimiento cocalero peruano, en relación a las confesiones de la parlamentaria andina Elsa Malpartida, quien dijo haber recibido financiamiento directo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
‘He cursado un documento a la embajada en Lima para que oficialmente nos diga cuánto y a quién está entregando el dinero’, dijo Palomino La Serna. Agregó que este hecho es una muestra de la incapacidad de algunos dirigentes cocaleros, que como no pueden gestar recursos económicos propios para la organización, recurren al dinero ajeno y encima lo declaran a los cuatro vientos. ‘Tenemos que aprender a resolver nuestros problemas nosotros mismos’, afirmó.
El presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) también invocó a la parlamentaria andina a informar qué ha hecho con ese dinero, supuestamente entregado a favor de los campesinos cocaleros.
Por otra parte, Palomino desmintió haber recibido parte del sueldo como congresista de la dirigente Nancy Obregón, tal como ella lo había prometido en la campaña electoral. ‘Ojalá que las bases de Tocache y la Pólvora hayan recibido este apoyo. Para algunos, hablar y prometer es fácil pero cumplir es bien difícil’, puntualizó.