Históricamente, el precio del rublo ha tenido una relación intrínseca con el del petróleo. La sensibilidad de la moneda rusa hacia esta materia prima tiene que ver con el hecho de que el precio del petróleo se considera el indicador líder de la economía mundial.
Por ello, cuando en junio del 2021 -como consecuencia de la pandemia- cayó la producción de petróleo de Rusia, la primera caída anual desde 2008, el precio del rublo se vio afectado. En ese momento alcanzó los 71,948 (cotización del par RUB/USD).
Cotización del rublo ruso
El precio del rublo también varía por otros factores económicos y sociales. Tras la invasión rusa de Ucrania, en febrero pasado, siguieron fuertes sanciones internacionales que hicieron que el rublo perdiera al menos 40% de su valor.
A inicios de marzo alcanzó su mínimo histórico, con una cotización de casi 155,00 por dólar estadounidense. Sin embargo, las medidas financieras adoptadas por Rusia tuvieron un efecto positivo. Contra todo pronóstico, el precio del rublo hoy está recuperado, gracias, en parte, al incremento de los precios del petróleo y el gas natural.
A finales de mayo, el rublo se fortaleció a niveles no vistos desde 2018, alcanzando un nuevo máximo histórico de 53,35 por dólar. Desde que tocó fondo, esta moneda ha subido un 160% aproximadamente y su incremento frente al dólar ha sido de 22%.
Precio del rublo hoy
Según un análisis del Dow Jones Market Data, en 2022 el rublo se ha convertido en la segunda moneda con mejor desempeño frente al dólar, sólo superada por el real de Brasil.
El tipo de cambio RUB/USD para agosto se ubica en torno a los 60 por dólar estadounidense, lo que evidencia una impresionante recuperación desde que alcanzó el mínimo histórico de 150.
Pronóstico de la economía rusa
Por lo general, las monedas siguen a las economías hacia arriba o hacia abajo. En el caso de Rusia, los economistas señalan la existencia de influencias contradictorias sobre el valor del rublo. Por ello, la cotización no ha sido unidireccional.
Algunos expertos ven la recuperación del rublo ruso como artificial. El aumento del valor de esta moneda ha sido influenciada por las políticas de Rusia y por sus exportaciones de materias primas, sobre todo de petróleo y gas.
Entre las acciones tomadas por el gobierno ruso destaca el aumento de las tasas de interés, la exigencia a los compradores a pagar en rublos y la prohibición a los bancos de vender moneda extranjera a sus clientes. Asimismo, se limitó la cantidad de dólares que estos podían retirar de sus cuentas bancarias en moneda extranjera.
En un análisis del Wall Street Journal explican que una moneda fuerte generalmente ofrece beneficios a los países. Entre estos, la reducción de la inflación y el abaratamiento de las importaciones. Pero las sanciones contra Rusia han afectado esta dinámica habitual, por lo que el país realmente no se está beneficiando tanto de la fortaleza del rublo.
Invertir en el rublo ruso: ¿vale la pena?
A pesar del pronóstico sobre la economía de Rusia, el buen desempeño del rublo ruso en los últimos meses ha captado el interés de los inversores en el mercado de divisas.
Si bien los pares USD/RUB o RUB/USD se consideran divisas exóticas, por ser más volátiles y no tener la fortaleza de las divisas principales, como EUR/USD o USD/JPY, podrían ser una buena opción de inversión.
Dada la fortaleza actual del rublo ruso, invertir en esta moneda constituye una elección rentable, según algunos analistas. Las razones se asocian con los precios estables del petróleo, la actual debilidad del dólar, y la incipiente recuperación económica de Rusia.
Sin embargo, para muchos traders, sobre todo los principiantes, puede ser un desafío saber cuándo operar y cuándo no. En estos casos, las herramientas de análisis técnico pueden ser de gran utilidad para identificar posibles puntos de inflexión en el mercado.
Para hacerlo, los traders necesitan un sistema de trading. Una de las mejores opciones es utilizar un bróker online y abrir una cuenta demo para practicar. En estas plataformas, además, puedes conocer en tiempo real el precio del rublo y de otras divisas.