El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma solicitará a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco la ampliación de las evaluaciones médicas que ha llevado a cabo luego de la intoxicación alimentaria de 62 niños ocurrida en el colegio 51031 Santa Rosa de Lima en Urubamba, con la finalidad de determinar fehacientemente las causas de este problema.
El anuncio fue dado a INFOREGIÓN por Dunker Álvarez, jefe de la Unidad Territorial Cusco de Qali Warma y José Cárdenas, coordinador técnico del programa y experto en epidemiología.
Esta ampliación debería incluir a los quioscos que expenden alimentos en los alrededores de la institución educativa, muchos de los cuales no cuentan con las condiciones de salubridad mínimas para expender alimentos.
Cabe destacar que en Urubamba, la misma proveedora que atiende a este colegio, que tiene 680 estudiantes, atiende a 3,200 alumnos. De este total, solo 62 niños presentaron problemas de salud.
Qali Warma exhorta a los padres de familia a tomar precauciones con el consumo de alimentos fuera de la institución educativa, a fin de evitar problemas de salud.
También pide una participación activa de los Comité de Alimentación Escolar (CAE), que están integrados por dos padres de familia y un director, para garantizar la adecuada manipulación y preparación de alimentos que reciben los niños.