El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma firmó un convenio de colaboración con diez organizaciones indígenas para reforzar la vigilancia social a la gestión del servicio alimentario en los colegios de las comunidades nativas de Junín.
Las organizaciones indígenas que suscribieron el acuerdo representan a 80 comunidades nativas Asháninkas, Nomatsiguenga y Kakinte que se localizan en las zonas más alejadas de la provincia de Satipo.
En el año que termina y a fin de lograr una atención efectiva de las comunidades indígenas de la Amazonía, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) también emitió un Decreto Supremo por el cual el Programa Qali Warma para que atienda de manera progresiva a los escolares de educación secundaria de las instituciones públicas de estas localidades.
A la fecha son 17,500 usuarios de 202 instituciones educativas del nivel secundario de las comunidades amazónicas los que han recibido la atención respectiva, informó el Midis a INFOREGIÓN-
BALANCE 2014
Durante 2014 Qali Warma, superó la meta de atención trazada para el año llevando el servicio alimentario a 3’163,146 millones de niños y niñas de los niveles de inicial y primaria en 57,599 instituciones educativas públicas, pertenecientes a 1,841 distritos, alcanzando una cobertura del 99.7% a nivel nacional.
En este año también se conformaron 57,599 Comités de Alimentación Escolar (CAE) a nivel nacional que participaron en la gestión del servicio, y que promovieron la intervención activa de más de 150,000 padres y madres de familia como parte del modelo de cogestión del programa Qali Warma.
De otro lado, en el marco del proyecto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se viene mejorando las condiciones de equipamiento de las instituciones educativas usuarias del programa.
Es así que se han adquirido más de 25 mil kits de cocinas a gas que beneficiarán a más de 20,000 instituciones educativas públicas. Cada kit consta de una cocina semiindustrial y accesorios, y la distribución ya se inició en favor de las instituciones educativas públicas ubicadas en Amazonas, Loreto, Junín, Huánuco, Ucayali y Huancavelica.