Los desayunos escolares en las instituciones educativas 303 y 64723 de Ucayali vienen siendo entregados de manera oportuna y sin retrasos, aclaró esta mañana el jefe de la Unidad Territorial de Ucayali del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Ricardo Mendoza. Las escuelas están situadas en el distrito de Nueva Irazola y en el centro poblado Alexander Von Humboldt, respectivamente.
Mendoza desestimó las informaciones vertidas por algunos de padres de familia de la I.E N°303, en el sentido que el programa no habría cumplido hasta la fecha con entregar las raciones en perjuicio del alumnado.
Las 150 raciones que corresponden a la escuela en mención se vienen entregando puntualmente; no obstante el 11 de marzo último el programa decidió cambiar la receta programada -pan más enlatado con cebolla por pan con mermelada- debido a una recomendación del Comité de Compras por la situación climatológica y geografía en ese punto de la selva del país.
“Solo se cambió el producto por ser de mayor durabilidad al clima pero nunca se han presentado retrasos en la entrega de los alimentos y eso consta en el oficio Nº 010-2013-D.I.E.I N 303-RGD que nos envió la directora del plantel Reyna García de Dávila donde consulta por qué se dio el cambio”, explicó el funcionario.
Por otro lado, mencionó que, en la I.E 64723 del centro poblado Alexander Von Humboldt de la misma región, la entrega de productos perecibles se produjo sin inconvenientes según consta en las actas de entrega Nº 007 y 0035, y no como denunciaron los padres de familia a INFOREGIÓN ayer.
Como se recuerda, en dicho colegio los padres de familia esperaban recibir los alimentos preparados por carecer de cocinas. En ese sentido, el Programa Qali Warma señaló que se viene gestionando el apoyo de gobiernos regionales y locales para atender dicha situación. Asimismo, explicó la importancia de la conformación del Comité de Alimentación Escolar en cada escuela, para el monitoreo social y organizar la preparación y servido de los alimentos en los casos que les lleguen productos y no raciones preparadas.
Finalmente, el Programa Qali Warma recordó a los padres de familia y docentes que pueden reportar sugerencias, denuncias o quejas a través de la línea gratuita 0800-10222.