El anuncio del ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fue recibido con gran beneplácito. Las ventas de cacao alcanzadas el año pasado, lo ubicaron como el quinto producto peruano de agroexportación, ingresando al difícil mercado de Estados Unidos y a la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia).
Las cifras de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA) del Minagri, son alentadoras: 76.900 toneladas de producción en aproximadamente 100 mil hectáreas de cultivos, 7,5 millones de jornales anuales, 90 mil familias directamente favorecidas y 450 mil beneficiarios indirectos en las zonas de producción.
Hay que precisar que las principales zonas de producción y rendimiento del cacao están en Amazonas, San Martín, Huánuco, Cusco, Ayacucho y Junín.
Según cifras oficiales, la producción nacional de cacao se ha incrementado, durante los últimos diez años, a razón de 12% anual. Según el IV Censo Agropecuario, realizado en el año 2012, la superficie total cultivada de cacao llega a 144.232 hectáreas.
En opinión de Marco Vinelli, director de la DIGNA, para el 2015 se prevé un crecimiento aproximado del 15% en la producción cacaotera nacional y se prevé que se convertirá, en los próximos cinco años en el principal producto de agroexportación peruano, superando al café, uvas, espárragos y mangos.
LOS RETOS
Las principales partidas arancelarias de exportación son cacao en grano (crudo, excepto para siembra), manteca de cacao con índice de acidez expresado en ácido oleico y cacao en polvo sin adición de azúcar ni otro edulcorante.
Le siguen en importancia la pasta de cacao sin desgrasar, pasta de cacao desgrasada total o parcialmente, chocolate y sus preparaciones alimenticias.
En el caso de las importaciones, el Perú importa a través de la partida 1806.900000: “Demás chocolates y preparaciones alimenticias que contengan cacao”.
“La balanza comercial es positiva. En lo que se refiere a chocolates, es un reto para la industria nacional revertir las importaciones en este rubro, considerando que nuestro país ofrece una diversificada oferta de cacao con la cual se puede elaborar los más exquisitos chocolates para el mercado interno y externo”, señaló sobre este tema, Vinelli.
Según lo señalado por el funcionario, el 90% de cacao y sus preparaciones se destina a la exportación, sin embargo, los productores buscan posicionarse en el mercado interno con el apoyo de acciones como las ediciones del Salón del Cacao y Chocolate en Perú; y la participación en eventos internacionales como el Salón Du Chocolat de París.
Otro aspecto destacable son la promoción de la “asociatividad” entre los pequeños productores de cacao, acción que cuenta con el apoyo del Minagri a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) y otros programas de este sector.
Y el otro reto tantas veces repetido y tantas veces ignorado, es la necesidad de la promoción del consumo interno del cacao, en tanto que actualmente apenas consumimos medio kilo de cacao per cápita, cuando el promedio internacional está entre los tres a cinco kilos.
Aquí puede leer más artículos de la Revista 11.