PUNO. Acciones para garantizar la adecuada atención del derrame de relave del 24 de enero, en la unidad minera El Cofre, así como para la supervisión que asegure el plan de contingencia y el plan de cierre de la esa unidad minera del distrito puneño de Paratía, solicitó la Defensoría del Pueblo en Juliaca. El pedido se hizo debido a que el derrame en la unidad minera de la empresa Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S. A., habría afectado diversas cuencas hidrográficas poniendo en riesgo la salud de la población.
“Urge que el OEFA informe, en un lenguaje adecuado y de fácil comprensión, a la población del ámbito de influencia de la unidad minera, sobre las acciones de supervisión realizadas y los resultados; así como el estado actual de la ejecución del plan de cierre”, declaró Nivardo Enríquez, coordinador del módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca.
Asimismo, ante el riesgo de exposición de personas a metales pesados, el módulo defensorial demandó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) disponga en forma inmediata, acciones de vigilancia sanitaria del agua de consumo humano, así como acciones de vigilancia epidemiológica de la población ubicada en el ámbito de influencia de las actividades mineras cuya infraestructura minera ha colapsado y que en consecuencia se encuentran posiblemente expuestas a metales pesados.
En adición a ello, la Diresa debe disponer medidas de evacuación, dotación de agua para consumo humano con el objeto de reducir el riesgo de exposición y consecuente afectación a su salud, priorizando la atención a niñas, niños y personas adultos mayores. Y, en caso se identifique factores de riesgo, debe remitir un informe a los sectores y autoridades regionales competentes para las acciones de control, mitigación y remediación correspondientes, añadió el módulo defensorial.
Si bien la Diresa Puno cuenta con un Plan de Acción Integral de Salud para el abordaje a la población expuesta a metales pesados, metaloides y otras sustancias químicas aprobado en el marco de la Directiva Sanitaria n.° 126-MINSA/2020/DGlESP, no involucra al distrito de Paratía, circunstancia que es necesario subsanar, para prevenir posibles impactos negativos en la salud de la población y/o garantizar la atención integral de su salud.
Debido a que un derrame similar se produjo anteriormente, resulta de suma importancia que la Administración Local del Agua (ALA) de Juliaca informe sobre las acciones de monitoreo y vigilancia de la calidad del agua del río Paratía durante los últimos diez años y los resultados de la evaluación en forma cualitativa y cuantitativa sobre las fuentes contaminantes que estarían afectando la calidad del agua superficial; así como, informar sobre los resultados de las acciones de supervisión realizadas sobre el cumplimiento de las autorizaciones de uso de agua y vertimientos otorgadas en el río Paratía.
Finalmente, es importante que la ALA-Juliaca precise, si se dictaron medidas correctivas y/o se iniciaron procedimientos administrativos sancionadores contra el Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S. A. en relación al derrame de relave reportado en la unidad minera El Cofre y sobre las acciones de coordinación realizadas con otras entidades a fin de velar por la protección del agua, que incluye la conservación y protección de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados a esta, informó la Defensoría del Pueblo.