PUNO. El módulo de la Defensoría del Pueblo en Juliaca solicitó a la Municipalidad Provincial de Lampa revisar y actualizar los planes de prevención y contingencia ante incendios forestales, tomando en cuenta las especiales características y necesidades diferenciadas de determinados grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y las mujeres gestantes.
En efecto, ante los reclamos de la población damnificada y afectada, el representante de la institución en esta provincia, Nivardo Enriquez, acudió a las comunidades campesinas advirtiendo que, si bien el plan de contingencia ante incendios forestales fue ejecutado, la capacidad de atención de la comuna rebasó, dado el elevado número de las comunidades campesinas afectadas. Ante ello, Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno asumió la atención con ayuda humanitaria.
“La ayuda humanitaria por parte de la municipalidad es insuficiente, además, hacen falta atención médica oportuna a las personas y medidas para el cuidado del ganado, una de las principales actividades económicas de la zona. En ese sentido, hemos solicitado a la comuna provincial realizar las gestiones necesarias, a fin de abastecer los almacenes con bienes suficientes para la entrega a la población”, sostuvo Enriquez.
Asimismo, se recomendó a Defensa Civil realizar las gestiones necesarias a efectos de concretar la atención en salud con el Ministerio de Salud, así como la provisión de pacas de avena ante la Agencia Agraria de la provincia, necesarias para sus actividades pecuarias en vista que los pastizales se han quemado en su mayoría.
Es preciso señalar que estos incendios forestales constituyen una situación preocupante por la afectación a la calidad del ambiente, la salud humana y la integridad de los procesos ecológicos. En ese sentido, se hizo un llamado a la ciudadanía para que evite realizar actividades que puedan originar o propiciar este tipo de incendios.
Finalmente, se insta a la Municipalidad Provincial de Lampa a articular con el Centro de Operaciones de Emergencia Local Provincial (COELP), Operaciones de Emergencia Nacional y Centros de Operaciones de Emergencia Regional y Distrital el seguimiento y monitoreo de peligros, emergencias y desastres, así como la administración e intercambio de información, para la toma de decisiones, informó la Defensoría del Pueblo.