Los pobladores de la comunidad campesina de Caya Tocco – Tambillo, con el apoyo y asistencia del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), sembraron cinco mil plantones de diferentes especies como pino, eucalipto, ciprés y queñua. El objetivo de la iniciativa es de conservar los suelos de la comunidad y obtener beneficios a partir de los productos maderables y no maderables de estas plantaciones forestales.
La comunidad mencionada, que se encuentra en el distrito de Ituata, provincia de Carabaya, región Puno. Esta alberga un promedio de 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos, los cuales participaron en la actividad. También estuvieron representantes del área de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Carabaya – Macusani.
Previo a la plantación, personal del Serfor, que es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), evaluó las áreas destinadas para la plantación. Además, asistió técnicamente en la apertura de los hoyos con el fin de asegurar el éxito de las plantaciones, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
Para esta actividad la Municipalidad Provincial de Carabaya gestionó los plantones ante el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Peblt), y con el apoyo de la Municipalidad distrital de Ituata, fueron trasladados hasta la comunidad campesina. Los pobladores se mostraron comprometidos con estas acciones de forestación ya que realizaron prácticas de conservación de suelos, a través de andenes donde también instalaron las plantaciones.
El Serfor viene promoviendo la instalación de plantaciones forestales en diversas zonas de la región Puno con la finalidad de conservar los suelos y fuentes de agua. Por ello, con el fin de proteger las plantaciones, la comunidad está solicitando materiales (cercas y mallas) a las autoridades para proteger los plantones instalados del daño que pueda ocasionar el pastoreo de ganado doméstico.