Los alumnos del nivel secundario junto a docentes y personal administrativo de la Institución Educativa Secundaria, José Carlos Mariátegui, sembraron 100 plantones de queñuales, 500 ceticios y 100 colle en un área aproximada de 600 metros distribuidos a lo largo de los predios de dicho local de estudios.
La acción se desarrolló con el fin de revalorar la importancia y los servicios que brindan los bosques, objetivo impulsado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de la mano con la institución educativa mencionada ubicada en Ilave, región Puno.
Previamente, el Serfor Puno evaluó las áreas destinadas a la plantación y asistió técnicamente a los estudiantes en la apertura de hoyos, preparación de sustrato, riego y cuidados posteriores. Asimismo, el día previo a la plantación se asesoró en aspectos referidos a la correcta plantación, mantenimiento y seguimiento posterior a la actividad, con el fin de asegurar el éxito de las plantaciones.
El Administrador técnico del SERFOR Puno, Blgo. Grover Idme Hañari, refiere que estas acciones permiten mejorar el ambiente de los lugares donde vivimos y resaltó la importancia de los recursos forestales por los servicios que nos brindan como proveernos de agua, oxigeno, sombra, belleza paisajística; por ello, es importante plantar árboles con la participación de los ciudadanos, lo que garantiza su cuidado y protección a largo plazo.
Añadió que se continuará promoviendo la instalación de plantaciones forestales en zonas urbanas y rurales con la plantación de especies nativas, los cuales contribuyen en la recuperación y conservación de la biodiversidad.
Roxana Vargas Maron, directora de la I.E.S José Carlos Mariátegui, indicó que los docentes y estudiantes están comprometidos en el cuidado y conservación de los árboles plantados, por eso, fueron premiados con la bandera verde por el Ministerio de Educación y del Ambiente por sus acciones por el medio ambiente.
“Agradezco al Serfor por promover esta actividad y el compromiso de los agentes educativos con el medio ambiente, nosotros trabajamos el tema ambiental de forma integral, por ello cada docente tiene a su cargo un espacio y lo trabaja con los estudiantes, quienes cuidan y mantienen estos espacios verdes”, sostuvo Vargas Maron.
En la actividad también estuvieron representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Puno y la Dirección Regional de Educación Puno, informó el Serfor.