Puno: Siembran 380 plantones en zona afectada por incendio forestal

PUNO. Unos 380 plantones de las especies queñua, colle, ceticio y pino fueron sembrados en el sector Ventilla, Chacarilla Alta, en la ciudad de Puno, con el fin de reforestar un área afectada por un incendio forestal y de conservar fuentes de agua. La acción fue hecha por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) e integrantes de una familia.

Además, el Serfor informó que la plantación se efectuó en las laderas del mencionado sector, donde hace unos meses hubo un incendio forestal que ocasionó la quema de árboles y pastizales.

Al respecto, el ciudadano Daniel Callata, junto a su familia, solicitaron asistencia técnica y la donación de plantones para efectuar la plantación con la finalidad de reforestar la zona y conservar las fuentes de agua que existen en el lugar.

Para la actividad, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor, evaluó previamente el área y asistió técnicamente a los pobladores en la mezcla del abono, la plantación y el suministro de agua. Además, gestionó la donación de plantones ante el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT).

El Administrador Técnico de la ATFFS Puno, Grover Idme Hañari, resaltó que estas iniciativas contribuyen a la recuperación de áreas degradadas y aseguran bienes y servicios ecosistémicos a la población. Además, con ello se reduce los riesgos ante los efectos del cambio climático.

Finalmente, Callata dijo que la plantación realizada es de suma importancia por los beneficios que brindan los árboles como mantener las fuentes de agua y la generación de oxígeno, informó el Serfor.