PUNO. A través de un proceso de terminación anticipada (aceptación del delito ante el Ministerio Público), Digna Quito Zevallos fue sentenciada a 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad suspendida por ser la autora del delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre agravada. Por disposición judicial, también tendrá que pagar la suma de S/ 4.000 como reparación civil a favor del Estado peruano.
Si bien Quito Zeballos se salvó de ir presa, durante más de tres años deberá acudir de forma mensual al Poder Judicial para firmar su asistencia y no tendrá que incurrir en otro delito. De lo contrario, será recluida en una prisión. Precisamente, la Segunda Fiscalía Provincial en Materia Ambiental de Puno llevó el caso y consiguió la sentencia ante el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román.
El delito fue perpetrado el 13 de diciembre 2021, cuando la mujer se trasladó desde la ciudad de Huánuco hasta Puno-Desaguadero tras cruzar de modo ilegal la frontera al país de Bolivia, donde adquirió ilícitamente dos suris, especie de fauna silvestre identificada como Rhea Americana.
Concretada la compra, ella transportó las aves en una mochila, pero fue intervenida en el puesto de control Ojherani en Puno. Intentó camuflar a las aves; sin embargo, personal de Aduanas las encontró y procedió en reportar el hecho a la Fiscalía, Serfor y la Policía Nacional.
El suri es una especie amenazada categorizada como “en peligro crítico” de extinción, por ello sus ejemplares son protegidos por la legislación nacional. La intervención de la mujer se produjo en el marco del convenio internacional Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).
Fuente: La República