Para este 2017 la producción cafetera en el distrito puneño de San Juan del Oro, provincia de Sandia, superará los 10 000 quintales. La cifra es 50 por ciento más de lo producido el año anterior, resaltó el alcalde distrital, José Orlando Jara Cabrera.
Dijo que el incremento se debe a los proyectos productivos y obras viales financiadas por el Estado a través de Devida. Estos contribuyen al desarrollo generando la interconexión y comunicación entre caseríos, reduciendo el tiempo y costo del transporte de personas y productos.
Además, el burgomaestre comentó que en los últimos dos años, más de 5 000 pobladores (1,200 familias) del distrito de San Juan del Oro dejaron sus actividades informales o ilícitas y retornaron al cultivo de café gracias a los proyectos impulsados por la municipalidad local y Devida.
Los proyectos lograron renacer la esperanza de los pobladores y hoy en día se encuentran asociados y venden su producción a mercados internacionales a través de Cecovasa y la C.A.C. San Juan del Oro, concluyó.