PUNO. Los principales ríos de la vertiente del Titicaca vienen presentando la disminución en su caudal y nivel de agua, debido al déficit de precipitaciones, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Las anomalías registradas se encuentran entre el -80.0% y -95% referente a sus promedios históricos, las cuales representan una condición de “muy por debajo de lo normal”. Así lo informaron los especialistas de la Dirección de Hidrología del Senamhi.
Por ejemplo, el pasado 13 de enero, los principales ríos de Puno presentaron caudales inferiores a su promedio histórico. La estación Puente Carretera, ubicada en el río Ramis, reportó 6.0 m3/s (anomalía de -95%). La estación Puente Ilave, en el río Ilave, registró 3.5 m3/s (anomalía de -94%).
En tanto, la estación Puente Carretera Huancané, localizada en el río Huancané, alcanzó 2.3 m3/s (anomalía de -93%) y la estación Puente Unocolla, situada en el río Coata, presentó 13.0 m3/s (anomalía de -80%).
De acuerdo al pronóstico de caudales mensuales, las condiciones de déficit de caudales en la vertiente del Titicaca continuarían presentándose en lo que resta de enero del 2023. Para conocer más detalles sobre el tema haga click aquí