Puno registra un carrusel electoral hacia los comicios de octubre

En la región Puno hay un carrusel de candidatos. La mayoría de virtuales candidatos a la alcaldía de los principales municipios de la región Puno ya tuvieron otros cargos. Estuvieron en otros municipios y participaron en diversidad de agrupaciones. Por esa misma razón tienen antecedentes de todo tipo y puntos débiles para ser atacados por sus rivales.

Puno se caracteriza por una población electoral dispersa que se distribuye mayormente en el sector norte, en la provincia de San Román – Juliaca principalmente, además de Azángaro y Melgar. La población electoral flotante también influye pues se trata de personas que no viven en el lugar donde votan; por lo tanto, no acuden a las urnas o eligen sin anteponer los problemas locales. Por otro lado, en el sur de la región se ha visto el “voto cerrado”, es decir, la elección de autoridades de un grupo político en concreto, por lo cual es importante medir el termómetro electoral en Ilave, la “capital Aymara”.

Exalcalde con cuentas en la justicia

Javier Ponce Roque, postula a la ciudad de Puno por Reforma y Honradez (RH+), en la terna del candidato Richard Hancco. Su punto débil son sus estudios superiores pues fue acusado de ser un “profesional bamba” en sus anteriores elecciones.

Mariano Portugal Catacora, de Poder Andino. Exalcalde y excongresista. Tiene cuentas por responder durante el ejercicio de ambos cargos.

Jorge Zúñiga Pineda, candidato de CONFIA. Es periodista con antecedentes por altos cobros por publicidad a gestiones anteriores de municipios y otros. Aunque fue cuidadoso como consejero regional, no falta quien lo acuse de sacar provecho por su voto.

Se debe mencionar a Edgar Mancha (FADEP) y Edmundo Cordero por (MIRA), ambos con experiencias anteriores en cargos públicos e intentos electorales, también postularían a la alcaldía provincial de Puno.

Javier Ponce Roque, Mariano Portugal Catacora, Jorge Zúñiga Pineda y Edgar Mancha

Candidatos a las alcaldías de Juliaca e Ilave

Oscar Wyllams Cáceres Rodríguez, Postula por RH+ a la alcaldía provincial de San Román, cuya capital es Juliaca. Tentó varias veces la alcaldía con buena inversión de dinero. Cada vez que postula le recuerdan su pasado como hombre cercano a Vladimiro Montesinos.

Máximo Ramón Lanza Umiña, postula por CONFÍA, también en Juliaca. Periodista polémico y con buena llegada al público de Juliaca. Pasó por varias tiendas y estuvo a poco de postular por Nuevo Perú.

Se debe mencionar a Hugo Quinto por el Movimiento Regional Moral y Desarrollo, y Walter Jilapa Santander por Alianza para El progreso, quienes también postularían en Juliaca. Fredy Edwin Copaja Maquera, postula a la ciudad de Ilave por el Movimiento Regional Moral y Desarrollo. Postuló por el mismo movimiento en las elecciones anteriores.

Richard Ururi Cueva, (RH+): Era la carta del movimiento Gol para la ciudad de Ilave, pero fue captado por el movimiento de Richard Hancco.

Oscar Cáceres, Máximo Lanza, Hugo Quinto, Walter Jilapa, Fredy Copaja y Richard Ururi.

 

*Reportaje en conjunto de la Red de Medios Regionales del Perú