En el departamento de Puno se registra 93 alertas de incendios forestales y 1014 focos de calor, según reporta el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en lo que va del año. Estas cifras ubican a Puno como el segundo departamento con el mayor número de registros de estos incidentes en el país, después de Junín.
En los meses de junio y julio se registró el mayor número de alertas de incendios forestales (20 y 60 casos, respectivamente) que afectó la cobertura vegetal natural, plantaciones y áreas cercanas a las zonas agropecuarias. Las alertas son focos de calor agrupados que indican una posible existencia de fuego activo. Sin embargo, estas deben ser confirmadas por las autoridades del lugar.
En su mayoría, la causa que originan los incendios forestales son la quema de los desperdicios agrícolas y rastrojos de cosechas, realizados para iniciar una nueva campaña agrícola, las cuales, por las condiciones climáticas y el viento, pueden salirse de control y convertirse en incendios forestales.
También se registró un total de 1014 focos de calor, que son anomalías térmicas detectadas por satélites especializados, que identifican una alta emisión de calor en la superficie terrestre.
José Luis Paredes, jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del GORE Puno, indicó que, si bien se efectúa el monitoreo de los incendios forestales a través de los centros de operaciones de emergencia provincial, no todos son reportados. Precisó que las instituciones y autoridades de primera respuesta, como las municipalidades, son las encargadas de atender estas emergencias que generalmente son provocadas por el hombre.
El reporte de focos de calor y alerta de incendios forestales es emitido por la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Serfor, que remite a las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre, y a los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para que se tome acciones oportunas en el combate de los incendios forestales.
El Serfor insta a la población en su conjunto a no realizar quema de malezas y rastrojos para la habilitación de cultivos, porque estas provocan incendios forestales y, debido a los factores climáticos que se registran, la expansión del fuego se torna incontrolable, lo que afecta extensas áreas de pastizales y bosques, además de ocasionar el desplazamiento de animales silvestres de su hábitat. En lugar de ello, recomienda hacer compost con los rastrojos y residuos agrícolas.
También recuerda que causar incendios forestales es considerado una infracción muy grave por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, y es sancionado con multas que van desde 10 a 5000 UIT e, incluso, con penas privativas de libertad, informó el Serfor.
Acciones de prevención
El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, capacitó a 50 tenientes gobernadores de diferentes distritos de la provincia de Lampa en la prevención de incendios forestales, con la finalidad de reducir la incidencia de estos siniestros, lo cual permitió informar a las autoridades locales sobre las pautas para combatir un incendio forestal, además la prevención y normatividad de los incendios forestales.