El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) dio inicio al proyecto “Evaluación de la capacidad de los Suelos” en Puno con el fin de promover el uso del biocarbón como fertilizante de los cultivos para propiciar el desarrollo de una agricultura sostenible en la región.
Por su parte, el subdirector de productos agrarios del INIA, José Eloy Cuellar Bautista, señaló que los agricultores que apuesten por implementar este componente en sus cultivos podrán mejorar la calidad de sus productos y tendrán mayor productividad en sus parcelas.
“Esta iniciativa busca promover el uso del biocarbón para mejorar la calidad de los suelos, aumentar la producción y obtener cultivos más nutritivos”, declaró el funcionario.
Además, destacó que el uso de este recurso ofrece otras ventajas como la reducción de la utilización de fertilizantes en los cultivos, lo que permitirá reducir los costos de producción para los pequeños y medianos productores. Así, señaló que el biocarbón es capaz de soportar algunos efectos provocados por el cambio climático como sequías e inundaciones.
De igual forma, indicó que el beneficio del uso de este componente radica en que se puede obtener de forma natural a través de la quema de los desechos de plantas y cultivos. Cabe señalar que los detalles de este proyecto fueron presentados ante diversos representantes de instituciones públicas, privadas, estudiantes y agricultores que provienen del distrito de San Gabán.