El analista en temas de seguridad Rubén Vargas advirtió que Puno podría convertirse en un problema de seguridad nacional, si es que no se detiene el avance del narcotráfico en esa zona del país y el gobierno no actúa enérgicamente.
Lamentó que la presión de un grupo de cocaleros de la provincia de Sandia haya hecho que el alcalde cancele un proyecto de reforestación, promovido por DEVIDA, que iba a beneficiar a cientos de productores cafetaleros de la zona.
“Puno es una zona de frontera en donde viven comunidades indígenas con un discurso extremo y separatista, además muchas localidades son controladas por los contrabandistas y la minería ilegal. Si a eso le sumamos el crecimiento del narcotráfico, tenemos una conjunción de factores muy peligrosa y eso podría convertir a Puno en un problema de seguridad nacional”, subrayó durante el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.
Zona estratégica
El especialista afirmó que la región Puno se ha convertido en una zona estratégica para los intereses de narcotráfico. “El narcotráfico ha crecido muchísimo, en particular en esta región, desde Puno se trafica con droga cocaínicas y además existen antecedentes de contrabando”, anotó.
Precisó que los intereses de la economía ilegal están creciendo y consolidándose, mientras que las autoridades se están debilitando y corrompiendo.
“En Puno ya hay zonas controladas por la economía ilegal del contrabando, que tienen un modus operandi peligroso. Todos conocen que en esa zona, caravanas de vehículos con contrabando se enfrentan con armas a las fuerzas del orden”, indicó.
Se impone cambio de fiscal
De otro lado, Vargas Céspedes señaló que la titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz, debe cambiar al fiscal del caso en que la ex pareja de la congresista Nancy Obregón es acusado por narcotráfico, porque el actual fiscal no garantiza una investigación objetiva.
También consideró que el caso que involucra a Fabio Chávez debería trasladarse a Lima, y no verse en un juzgado de Tocache.
“Ese abogado (Pedro Adolfo Figueroa) fue defensor de los capturados en los laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína que serían propiedad de Fabio Chávez. Ahora ese abogado, tras el cambio de versión de los dos detenidos, pasó a ser fiscal, y eso es un cuestionamiento muy serio que el Ministerio Público y la Fiscal de la Nación deben resolver rápidamente, por ello, deben cambiar de fiscal y poner otro que continúe con las investigaciones”, enfatizó.
En otro momento, manifestó que es fundamental que el Ministerio Público actúe rápidamente en este caso, ya que detrás del cambio de versión de los dos detenidos habría un claro interés por beneficiar a Fabio Chávez.
Dijo además que el Ministerio Público debe asegurar que las investigaciones conducirán a encontrar la verdad de los hechos. “El papel de la Fiscalía en la investigación es garantizar la legalidad, velando por los intereses del Estado y la correcta aplicación de la ley penal”, agregó.