La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, llegó esta mañana a Juliaca, región Puno, donde sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa provincial de San Antonio de Putina, y las alcaldesas distritales de Umachiri y Vilque, a fin de coordinar acciones y buscar soluciones conjuntas frente a las demandas de tipo ambiental que preocupan a dichas autoridades.
La cita se desarrolló con la presencia de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres; la alcaldesa provincial de San Antonio de Putina, Yolinda Barrantes; y las alcaldesas de los distritos de Umachiri, María Apaza; y de Vilque, Venancia Apaza. También estuvo el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona; y el director ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano, José Kobashikawa.
“Las mujeres tienen la capacidad de trabajar y de salir adelante en las actividades que desarrollan”, señaló la titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Lucía Ruiz, en este diálogo donde reafirmó el compromiso de su Sector para apoyar el rol de la mujer en la sociedad, especialmente cuando realiza gestión pública.
En ese contexto, anunció que próximamente el Minam realizará la primera reunión de alcaldesas a nivel nacional, para que puedan consolidar su trabajo, informó dicha entidad a INFOREGIÓN.
Tras valorar el rol de las mujeres que ejercen cargos públicos, sostuvo que las reformas políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo, respecto a la paridad y alternancia, buscan garantizar la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisión para construir una democracia con más mujeres en la función pública.
Asimismo, destacó el protagonismo de la mujer en la elaboración del Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático que está impulsando el Minam actualmente creando espacios dedicados especialmente para lideresas comunales.
En esta reunión, con el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona, coincidieron en la importancia de sacar adelante proyectos de inversión en saneamiento y gestión integral de residuos sólidos para la región Puno.
Al respecto, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, dijo que las alcaldesas deben tener confianza en articular con su Sector, disponiendo el apoyo técnico en los proyectos de inversión, de acuerdo a temas priorizados.
Aliadas estratégicas
Durante esta reunión, las autoridades ediles dieron a conocer sus retos como mujeres, así como las acciones que implementarán en asuntos de política ambiental en sus respectivas comunas.
En nombre de las autoridades ediles, la alcaldesa provincial de San Antonio de Putina, Yolinda Barrantes, indicó que serán aliadas estratégicas para articular acciones conjuntas con el Gobierno, para encaminar y empoderar a las mujeres en temas de saneamiento, educación y salud, entre otras prioridades.
Por su parte, la alcaldesa de Umachiri, María Apaza, expresó su preocupación por la contaminación de la cuenca de Llallimayo y por el colapso de una planta de tratamiento que fue construida de forma artesanal. “Trabajaremos en forma unida las mujeres para que no se diga que no tenemos capacidad”, acotó.
A su turno, la alcaldesa de Vilque, Venancia Apaza, señaló que las mujeres trabajan “con la frente en alto, con las manos limpias y siempre fuertes; y unidas, para poder sacar adelante a nuestro pueblo”.
Para horas de la tarde, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, tiene programada una reunión con el alcalde del distrito puneño de Coata, con quien analizará de forma conjunta los asuntos referidos a la gestión ambiental de esa jurisdicción.