El presidente ejecutivo de Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rubén Vargas Céspedes; y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Victor Málaga; y los alcaldes distritales de Alto Inambari, Armando Tumbillo; de San Juan del Oro, Eduardo Pilco; y de Ayapata, Valer Molina; firmaron los convenios que beneficiarán a 2773 familias, permitiendo la articulación entre centros de producción y mercados locales.
Devida transferirá S/2 699 963 a la provincia de Sandia, región Puno, para mejorar 18.8 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 760 familias de los centros poblados de Yanacocha, Isilluma y Río Blanco; ubicados en el distrito de Alto Inambari.
El distrito de Ayapata, ubicado en la provincia de Carabaya, región Puno, recibirá S/2 700 000 para el mejoramiento de 46.5 kilómetros de camino vecinal, trabajos que beneficiarán a 1024 familias de los centros poblados de Ayapata, Cocha Selva Alegre y Valle de Esquilaya.
Mientras que en Alto Inambari se invertirá S/3 110 712 para el mejoramiento de 25 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 850 familias de los centros poblados de Santiago Pampa, Llinquipata, Amata Chunchusmayo, Miska San Anton, Pacaysuizo, Santa Rosa, Chilcayoc y Pampa Yanamayo.
Por último, en San Juan del Oro, tambíen ubicado en Carabaya, Puno, Devida destinará S/1 576 366 para el mejoramiento de 12.3 kilómetros de camino vecinal en beneficio de 139 familias de los centros poblados de Chuquine, Bajo Lucine, Hancocala y Microcuenca de Pablobamba.
Equipamiento menor
El presidente ejecutivo de Devida también firmó convenios con cinco organizaciones de productores de Puno para la adquisición y entrega de equipamiento menor, como seleccionadoras, tostadoras, selladoras, despulpadoras y conchadoras, valorizados en S/ 885 550.
Se trata de tres organizaciones dedicadas al cultivo de café: Cooperativa Agraria Cafetalera San Isidro Ltda. (Yanahuaya), Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru Ltda. (Alto Inambari) y Cooperativa Agraria Cafetalera San Jorge Ltda. (Putina Punco). Cabe recalcar que seis de los 10 productores cafetaleros de Puno premiados en París, pertenecen a la cooperativa Túpac Amaru.
También figuran dos organizaciones de cacao: Cooperativa Agraria Industrial San Gabán Ltda (San Gabán) y Asociación de Productores de Cacao Nueva Generación de la CNN, San Lorenzo (Camanti). Todas agrupan a 589 socios, informó Devida a INFOREGIÓN.
Vargas Céspedes subrayó que Devida viene brindando capacitación y asistencia técnica, así como difusión y promoción de productos de estas organizaciones productivas a través de ferias, concursos y otras actividades que garanticen la comercialización de sus productos en el mercado local, regional y nacional.