Puno: Manejo sostenible de vicuña genera ingresos a 18 comités campesinos

PUNO. Un total de 18 comités y comunidades campesinas han desarrollado un manejo sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna) a través de la esquila de fibra en los tradicionales chaccus en los meses de mayo a noviembre. Estas prácticas, realizadas bajo el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), les han permitido comercializar 410,14 kilogramos de fibra sucia de este camélido en el mercado nacional. 

En ese marco, a través de una actividad efectuada en el centro de acopio de la Dirección Regional Agraria Puno (DRA Puno), los titulares de las 18 organizaciones de manejo de vicuñas trasladaron la fibra que acopiaron en la campaña del 2021 para su supervisión y verificación con el fin ofrecerlas a la Empresa Almar del Perú S.R.L.

Entre las organizaciones que realizaron el acopio y la comercialización de fibra se encuentran la Comunidad Campesina Muñapata Ayllu Jurinsaya primer Jilata, la Comunidad Campesina de Totoroma, la Comunidad Campesina Quelcaya, Comunidad Campesina Urinsaya, la Comunidad Campesina de San José de Ancomarca y la Comunidad Campesina Jatucachi.

Asimismo, se encuentran la Comunidad Campesina de la estrella del Alto Chilluma, la Comunidad Campesina de Ancomarca, la Comunidad Campesina de Buenos Aires y la Comunidad Campesina Catacancha, así como la Comunidad Campesina San Ignacio de Mayapunco, la Asociación de Criadores de Alpacas y Llamas Tesoro Andino de Quenamari, entre otras.

Cabe señalar que, hasta la fecha, en el departamento de Puno se registran más de 80 Declaraciones de Manejo (DEMA) aprobadas. Con estos DEMA las comunidades y asociaciones pueden desarrollar el manejo sostenible de la vicuña en las modalidades de silvestría y semi cautiverio, todo enmarcado en la conservación de este camélido, sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

Por otro lado, con el fin de asegurar la conservación de la vicuña y su hábitat, así como para el desarrollo económico de las comunidades y asociaciones, la Administración Técnica forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Puno les brinda soporte técnico para su manejo adecuado.

Actividad afectada por la Covid-19

Esta actividad alternativa rentable y sostenible para las comunidades altoandinas se ha visto afectada por la situación sanitaria que se vive actualmente a raíz de la pandemia por la Covid-19, lo que ha restringido el desarrollo de algunas acciones. 

Al respecto, Serapio Mamani, representante de la Comunidad Santiago de Bellavista de la provincia de San Antonio de Putina, refirió que se ha restringido la asistencia técnica debido a la pandemia. “Los chaccus también se realizaron de forma restringida, además las vicuñas actualmente están siendo afectadas por la sarna”, indicó. 

Por su parte, Gregorio León, presidente de la Asociación de Criadores de Camélidos Sudamericanos Alto Quenamari, mencionó que realizan el manejo de un promedio de 3 mil vicuñas y mostró su preocupación por las restricciones en la asistencia técnica. Además, señaló que se han registrado bastantes dificultades con la enfermedad de la sarna que viene afectando a las vicuñas e incluso ocasionando su mortandad, informó Serfor.