La desertificación y deforestación en la región Puno se debe combatir con el sembrado de especies locales como la sallihua, el queñua, el colle, entre otros. Así se expresó David Araníbar, jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene, en declaraciones realizadas para Pachamama Radio, de Puno.
Aranibar Huaquisto dijo que la desertificación está ligada a la sequía, las quemas y el uso indiscriminado de agroquímicos en suelos de Sudamerica, Asia y África. Ante la proyección de sequía en el Altiplano por el fenómeno El Niño citó que ello afectará al agro. Varias regiones del sur peruano sufrirán su impacto, llegando a parte de Bolivia y Chile.
En los procesos de reforestación en la región no se ha prestado interés a plantas o arbustos propios del Altiplano como la sallihua que es muy óptima para este fin, consideró el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene.
En ese sentido, lamentó que esto se de a pesar de la existencia de estudios que prueban la gran calidad de dicha planta para formar parte de campañas de reforestación, control de vientos, recuperación de suelos, etc.
Otras de las especies de plantas que recomendó fueron el queñua, el colle y el pino. Si bien es cierto que la queñua tiene un lento crecimiento, es una especie cuidadora de la humedad y del agua, resaltó. Además, esta nutre los suelos en donde esta es cultivada.
Seguidamente, destacó el uso del pino, así como del ciprés. Recordó que sus maderas son bastante apreciadas. Sobre el pino precisó que facilita la producción de hongos lo que favorecería la economía de población local.
Además, consideró que proyectos de reforestación en la región han fracasado porque no tuvieron un involucramiento social. Con dicho insumo sus efectos contarán con un mantenimiento una vez que haya culminado el proyecto. “Lo más efectivo es que entregues la planta a la gente”, remarcó.