PUNO. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), invocó a la población puneña, especialmente de las provincias de Sandia y Carabaya, a proteger al oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus). Este mamífero cumple un rol importante en los ecosistemas donde habita, ya que al alimentarse y movilizarse dispersa las semillas de los frutos, que ayuda a la regeneración de los bosques. Para muchos es considerado un “arquitecto de los bosques”.
Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat por actividades humanas derivadas del cambio no autorizado del uso del suelo, como agricultura, ganadería, minería, cultivos ilícitos; la expansión urbana y construcción de carreteras; los incendios forestales; así como la caza ilegal y captura de sus crías, ya sea para el comercio ilegal de especímenes y de sus partes para mascotas u otros usos, así como para evitar conflictos con humanos, al afectar al ganado e ingresar algunos especímenes a sembríos u otros para alimentarse.
En el año 2020 y a inicios del 2021, el Serfor registró el hallazgo y recuperación de tres crías de osos de anteojos de dos meses de edad aproximadamente, en los distritos de Phara, Sandia y Ayapata. En vista de ello, es necesario comprender que ellos siempre estuvieron en estos territorios. El ser humano llegó después, por ende, se deben respetar sus espacios para una convivencia armónica y en equilibrio, en beneficio de los bosques.
Los incendios forestales son otra amenaza latente que afecta al oso de anteojos y a otras especies de la fauna silvestre que habita en las provincias de Sandia y Carabaya, como el cóndor andino (Vultur gryphus). Esta ave cumple un rol ecológico importante como carroñero, ya que acelera el proceso de descomposición de los animales muertos. La quema de los bosques los obliga a desplazarse a otras zonas para buscar alimento y refugio.
Frente a ello, el Serfor instó a la población a notificar inmediatamente a las autoridades locales del hallazgo de animales silvestres y denunciar a quienes trafiquen con ellos, a través del aplicativo web Alerta Serfor o llamando al 051367637.
Cabe recordar que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI, establece como una infracción muy grave la caza, captura, tenencia, comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre. Además, ocasionar incendios forestales es sancionado con multas entre 10 a 5000 UIT.
Más información
En el marco de la implementación del Plan Nacional de Conservación del Oso Andino en el Perú, periodo 2019-2029, el Serfor promueve actividades de difusión y sensibilización sobre la importancia de este mamífero, con el objetivo de recuperar las poblaciones de oso andino; y de conservar sus hábitats.
El documento tiene seis líneas de acción que establecen diferentes actividades a ser implementadas por diversas instituciones locales, con la participación de la población. Para ello, es necesario conocer sobre la especie, su hábitat y los problemas que la amenazan.
Las líneas de acción son: investigación in situ, investigación ex situ, gestión del conocimiento e información, fortalecimiento de capacidades y educación ambiental, gestión de conflictos y gestión participativa y control y vigilancia, informó el Serfor a INFOREGIÓN.